La actividad permitió conocer los últimos avances en tecnologías de repoblamiento para distintos recursos de interés comercial, que son explotados en áreas de manejo de recursos bentónicos administradas por organizaciones de pescadores artesanales.

Un interesante y  a la vez útil seminario para hablar sobre repoblamiento se realizó el pasado viernes 29 de mayo en el Teatro Municipal de la ciudad de Maullín.

El encuentro – organizado por el Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica Mares Chile – contó el patrocinio de la Federación de Pescadores Artesanales de Maullín, además con la presencia de importantes expositores y temáticas tales como el “Marco Normativo del Repoblamiento en Área de manejo”, a cargo de la jefa de Unidad de Recursos Bentónicos de la Subpesca, Lorena Burotto; “Programa HUAM, Hacia una Acuicultura Mundial, Alcances y Proyecciones”, dictado por el Sub Director del Programa HUAM, Cristián Lagos.

Durante la jornada también, expuso el académico de la Universidad Católica del Norte, Wolfgang Stotz quien se refirió a las “Técnicas para el Repoblamiento de Recurso macha, piure y almeja, entre otras importantes charlas.

Un desafío más allá de lo tecnológico

Sin duda, una de las presentaciones que más acaparó la atención del público presente fue la del Director del Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica para un Programa Regional de Repoblación en la Región de Los Lagos", Alberto Ausgburger, quien presentó una radiografía de cómo ha ido evolucionando esta investigación del Programa Regional de Repoblación de Recursos Hidrobiológicos de la Región de Los Lagos.

“Gracias a la existencia de este Nodo de Repoblamiento va a ser posible diagnosticar, priorizar y ordenar las acciones a seguir en forma ordenada y organizada para la elaboración de un plan maestro de un programa regional de repoblación en recursos hidrobiológicos entre los años 2010 – 2020”, destacó.

En tanto, el director del Nodo también puso énfasis a las encuestas realizadas a diferentes actores claves “ellos serán los que contribuirán a conocer en mayor profundidad cuáles son las principales necesidades de la pesca artesanal”,

Finalmente, se dio paso a una ronda de discusión sobre los diferentes temas tratados en el evento, los cuales permitieron conocer cuáles son las mejores alternativas de repoblamiento para la región.

Fuente: www.repoblamiento.com