El Ministerio de la Producción (Produce) prohibió la extracción de paiche y otras especies que habitan la laguna Imiría, del distrito de Masisea (Ucayali), así como su transporte, almacenamiento, comercialización y procesamiento por un período de diez años.

También estableció el impedimento de la extracción del paiche en la laguna Chauya, ubicada en la misma localidad.

Según una resolución ministerial, la medida está referida a la extracción comercial pero no a la de subsistencia, la cual es realizada con fines de consumo doméstico o trueque, usualmente con el empleo de canoas.

Asimismo, la prohibición no se aplica a la extracción comercial de las especies de peces distintas al paiche en la laguna Chauya.

De acuerdo con la norma, la Dirección Regional de la Producción de Ucayali determina los períodos de veda y temporadas de pesca de las especies de peces distintas al paiche en Chauya.

La vigencia de la prohibición podrá ser modificada por la dirección regional de acuerdo al seguimiento y monitoreo del programa de repoblamiento que realice en Imiría, en coordinación con el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA).

Las personas naturales y jurídicas que cuenten con un stock comercial en las referidas lagunas tienen un plazo de diez días para proceder con su comercialización, previa verificación de la Dirección Regional de la Producción.

Fuente: Andina