COQUIMBO.- En la Cuarta región se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Difusión y fomento de la tecnología del cultivo y comercialización de Macrocystis “huiro” en la Región de Coquimbo, como alimento para abalones y otros usos industriales” , financiado por el Programa de Difusión Tecnológica INNOVA-CHILE CORFO, el cual es ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros i-mar y la Unidad de Servicios Tecnológicos USETEC,  de la Universidad de Los Lagos.  

A la presentación, asistieron importantes autoridades regionales, comunales, y universitarias junto a empresarios abaloneros y organizaciones de pescadores artesanales que resultarán beneficiadas. En la oportunidad, el Director de CORFO de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, elogóo el contenido innovador y la oportunidad de realizar un proyecto con estas características en la zona.

Los principales objetivos del proyecto son: capacitar en tecnologías de producción de plantas de Macrocystis en hatchery y su crecimiento en el mar; instruir en aspectos del mercado y comercialización nacional e internacional de algas, y constituir una red de difusión tecnológica entre las entidades participantes. Los beneficiarios directos son pescadores artesanales de la Bahía de Tongoy, en especial quienes integran la “Asociación gremial de buzos pescadores y Ramos similares artesanales independientes de Tongoy” y “Aguamarina S.A.”, en cuyas concesiones se instalarán cultivos experimentales de Macrocystiscon la finalidad de promover el desarrollo de este recurso.

El proyecto también contempla la realización de talleres de capacitación en biología y ecología de Macrocystis; cultivo, comercialización y usos industriales. Cada taller contará con la participación de dos grupos de 25 personas pertenecientes a la asociación de pescadores artesanales de Tongoy. Parte de este grupo de beneficiarios realizará una gira tecnológica al sur del país, en la cual conocerá en terreno los cultivos de “huiro” de la Universidad de Los Lagos.  

Esta iniciativa contempla además la realización una gira tecnológica internacional a Corea y China, a la cual asistirán el director del proyecto Alfonso Gutiérrez, investigador del Centro i-mar; el director de la Unidad de Servicios Tecnológicos, USETEC, Roberto Flores y la presidenta de la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy, Delia Pizarro.