El Dr. Thierry Chopin, de la University of New Brunswick en Saint John, y el Dr. Shawn Robinson, de Fisheries and Oceans Canada St. Andrews Biological Station, recibieron el 2009 Aquaculture Association of Canada Research Award of Excellence.

El premio les fue entregado por desarrollar el concepto de “Acuicultura Integrada Multitrofica” (IMTA, por sus siglas en ingles) desde el laboratorio hasta la producción comercial. El IMTA es una practica que usa un enfoque de ecosistema para que se cultiven múltiples especies acuícolas que se complementan, como por ejemplo peces, mejillones y algas.

Los Drs. Chopin y Robinson se interesaron en la acuicultura a finales de los 90, cuando ellos vieron que una cantidad significativa de bioproductos generados por la acuicultura de peces (ejemplo: el salmón) podrían ser usados para proveer nutrientes e incrementar el cultivo de especies como las algas marinas e invertebrados (como mejillones, erizos de mar, pepino de mar y gusanos de mar).

A través del IMTA, una parte de los alimentos, nutrientes y energía que se consideran perdidas en el monocultivo de peces, son recapturados y convertidos en biomasa con valor comercial, además que se da una biomitigación.

“Con este proceso, todos los componentes del cultivo tienen un valor económico, además de jugar un rol clave en los servicios y beneficios para el ambiente y la sociedad” dijo el Dr. Chopin. “La cosecha de diferentes tipos de productos participan en la recaptura de nutrientes y carbono de los ecosistemas costeros. Las empresas que practica el IMTA pueden ser reconocidos a través de un sistema de créditos comerciales de nutrientes y carbono”. Además, la evolución en las prácticas de la acuicultura contribuye a modificar las percepciones de las personas de este sistema de producción de alimentos, que se puede anticipar como el prevalente en el futuro.