ALICANTE.- Para evaluar la problemática de los escapes de los peces de acuicultura en las costas europeas, expertos de seis países trabajarán a partir de mañana en el proyecto de investigación Prevent Escapes, del 7 programa marco de la Unión Europea que con un presupuesto de casi tres millones de euros desarrolla una investigación multidisciplinar en la que participan científicos de la Universidad de Alicante.

El seminario tendrá lugar los días 4 y 5 de junio en la Sede Universitaria en Alicante y se intentará encontrar soluciones para mitigar estos escapes en las piscifactorías. El acto inaugural contará con la presencia de Ignacio Martínez, gerente de la Red de Innovación en Industrias Acuícolas de la Comunidad Valenciana (RIIA), organismo que estudia las posibilidades de desarrollo y las tendencias del sector de la acuicultura de la Comunidad Valenciana.

El proyecto “Prevent Escape”  tendrá  3 años de duración y está dirigido por el organismo de investigación noruego SINTEF  bajo la dirección del Dr. Tim Dempster,  en el que trabajarán 11 socios de 6 países, entre los que se encuentra España junto con Malta, Noruega, Grecia, Reino Unido e Irlanda.

El proyecto está diseñado para realizar una investigación multidisciplinar donde se combinan las soluciones de ingeniería con aspectos ecológicos y genéticos, para mejorar las tecnologías acuícolas, y las operaciones estratégicas, con la finalidad de reducir los escapes y conocer sus efectos sobre los ecosistemas. Se va  trabajar específicamente con las especies de salmón, bacalao, dorada, lubina y corvina.

La participación española se corresponde con el instituto vasco de investigación AZTI, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Alicante. Concretamente, el Departamento de Ciencias del mar y Biología Aplicada y el Instituto de Investigación “Ramón Margalef” de la Universidad de Alicante serán los responsables de liderar el trabajo que estudiará los efectos ecológicos de los escapes y los mecanismos de recaptura, así como el efecto que tienen los escapes en la pesca local.