A CORUÑA (Faro de Vigo).- La producción de rodaballo en Galicia –comunidad que registra el 94,2% del cultivo de esta especie– creció en los últimos cuatro años un 59% al pasar de poco más de 4.000 toneladas en 2004 a más de 7.000 el pasado ejercicio. Además en 2008, a pesar de la crisis, el cultivo de esta especie creció un 17% pues en 2007 se habían producido 6.080 toneladas de rodaballo.

Las empresas gallegas cultivan también otros peces como lenguado, besugo o trucha y junto con la producción de moluscos –sobre todo mejillón– Galicia se mantiene como la comunidad autónoma con mayor producción acuícola de España, país que lidera el rendimiento de la acuicultura de la UE.

Según los datos facilitados ayer por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, el año pasado España superó las 290.000 toneladas de producción, de las que el 78% se corresponden con moluscos –sobre todo mejillón, ostras, almejas y berberechos– y el restante 22% con peces como dorada, lubina, rodaballo, trucha y túnidos.

Los resultados de la actividad acuícola han sufrido importantes variaciones en los últimos años como consecuencia de las mareas rojas que afectaron en 2005, 2007 y 2008 a la producción de mejillón en Galicia pero, al margen de los moluscos, el cultivo de especies marinas registró un incremento total del 35%, hasta las 41.000 toneladas, mientras que el resto de la producción de peces, hasta las 64.000 toneladas, se corresponde con especies de agua dulce –diferentes tipos de trucha o de salmónidos– de la acuicultura continental.

Las principales especies de la actividad marina son la dorada, la lubina y el rodaballo y las tres experimentaron un crecimiento positivo en los últimos cuatro años. La producción de lubina casi llegó a duplicarse, (hasta las 8.940 toneladas) y la de dorada aumentó un 50% (20.736 toneladas) y el 59% en el caso del rodaballo, con 7.128 toneladas.

Mientras, en la acuicultura continental la producción se centra en especies como la trucha arcoiris (23.000 toneladas) y cultivos menores en peces como la tenca o el esturión.

Por comunidades, la cornisa cantábrica y Galicia concentran la producción de rodaballo mientras que el cultivo de lubina y dorada se realiza mayoritariamente en la zona mediterránea y del Atlántico sur, sobre todo en Canarias. En la acuicultura continental de trucha, Galicia es la mayor productora, seguida de Castilla León, ambas con una producción de 6.500 toneladas.

Sin embargo, a pesar del crecimiento de la actividad, los precios de los productos acuícolas han caído en los últimos meses por la crisis.

"Hay un descenso brutal de la demanda de pescado y eso afecta a los precios. En los últimos 24 meses,dorada y lubina, se están vendiendo un euro por debajo del precio que venía siendo habitual", aseguró el presidente de la Asociación Española de Productores de Cultivos Marinos (Apromar), Pablo García.