QUELLÓN (Ecoceanos News).- La presión ejercida por los mitilicultores y pescadores artesanales de Quellón y la denuncia pública del Centro Ecoceanos, lograron que finalmente el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) publicara los resultados de los muestreos realizados a los buques wellboat que trasladan salmones vivos desde la Región de Aysén a la Isla de Chiloé, en los que se detectaron altos índices de células positivas de Alexandrium catenella, la causante de la marea roja. 

Luego de esto, Sernapesca se comprometió con la Asociación de Mitilicultores de Quellón a seguir transparentando esta información cada 15 días. Los resultados de los muestreos a las embarcaciones son más alarmantes de los que en principio se creía. Se estimaba un promedio de 200 células Alexamdrium catenella por litro de agua analizada, sin embargo llegan hasta 4.334.

Armando Salinas, Presidente de la Asociación de Mitilicultores de Quellón, dijo a Ecoceanos News que “es preocupante la alta contaminación arrojada al mar por los buques salmoneros, puesto que cada una de estas células hay que multiplicarlas por un millón, porque cada wellboat tiene entre 800 mil y 1 millón 300 mil litros de agua”.   

Con esto se reafirma la responsabilidad de la industria salmonera en la propagación de la marea roja en el Archipiélago, y la falta de regulación y fiscalización que ha existido hasta ahora hacia el funcionamiento de estos buques industriales.  

Según informó el director del Sernapesca, Felix Inostroza, “hasta el 7 de mayo de 2009 se han analizado un total de 226 muestras para detección de fitoplancton provenientes de buques wellboat en el Puerto de Quellón, de las cuales 10 resultaron positivas”.

A través de una carta enviada a los mitilicultores, Inostroza señala que los antecedentes entregados responden a lo establecido en la Ley 20.285 de Transparencia y Función Pública y Acceso a la Información de Administración del Estado.

Los mitilicultores celebraron la respuesta de Sernapesca, que estuvo dentro de los plazos que indica la nueva ley.

BARRERA SANITARIA A SALMONERA

Armando Salinas afirmó que “Sernapesca se comprometió a implementar un ‘colchón sanitario’ que involucra muestreos para wellboat abiertos en Melinka, en el Golfo Corcovado y en Quellón. En definitiva, se trata de tres barreras sanitarias”.  

Agregó que “con respecto a los wellboat cerrados, estos ingresaran agua en sector pre identificados sin algas nocivas, los cuales también tendrán que hacer toma de muestras. Todas estas medidas si se cumplen, nos dan tranquilidad con respecto al futuro de Quellón”.

Según informó el dirigente, “el director Felix Inostroza viaja la próxima semana a Quellón para formalizar y ver las garantías que se requieren para darle la transparencia necesaria a las medidas anunciadas. Además, se acordó licitar el laboratorio a cargo, en todos sus procesos, ya sea con la toma de muestra y con su respectivo análisis”.
 
Este año la contaminación de marea roja en Quellón generó el cierre por más de dos meses de lugares de extracción de mariscos y la imposibilidad de cosechar los mitílidos de varias empresas locales, lo que generó la peor crisis social y económica que ha enfrentado la comuna chilota en los últimos años.

Los pescadores y mitilicultores acusaron a Sernapesca de no realizar su labor fiscalizadora que establece el Programa de Vigilancia, Detección y Control de Plaga de Floración Algal Nociva.

La masiva movilización de la comunidad de Quellón logró que finalmente el Gobierno acogiera las demandas de estos sectores, y se establecieran compromisos de mayor regulación, fiscalización y control de los buques wellboat, y a la vez de transparencia en los procedimientos.