Un brote de la enfermedad de la mancha blanca afecto del 40 al 60% de la cosecha de camarón durante la primera semana de mayo en Kerala.

Hace tres meses, el Ministerio de Agricultura importó y cultivo una nueva variedad de camarón, el cual según los expertos de acuicultura es muy susceptible a las enfermedades virales. No se conoce una cura para esta enfermedad.

El camarón blanco del Pacifico (Penaeus vannamei), nativo de la Latinoamerica, podría introducir nuevas enfermedades como el síndrome del Taura y de la cabeza amarilla a la India, advirtieron los expertos.

En la última década varios países han sufrido fuertes perdidas de los brotes de mancha blanca y taura, después de la introducción de esta variedad de camarón.

Los exportadores de alimentos de origen acuático realizaron presiones para que esta variedad sea introducida para incrementar la producción de camarón en la India y ayudar a recuperar su presencia en el mercado internacional.

El camarón representa el 60% de las exportaciones de alimentos de origen acuático de la India. El camarón tigre negro (Penaeus monodon) ha sido el principal ítem de exportación. Pero en los últimos años la industria se encuentra bajo presión debido a la creciente demanda por camarón blanco. De acuerdo a fuentes del gobierno, entre el 2005 y 2008, las exportaciones de camarón cayeron en 70%. Acompañado con una apreciación de la rupia con respecto al dólar, los ingresos de los exportadores de camarón sufrieron un golpe.

“El camarón blanco del Pacifico es barato; se ha vuelto popular en los principales mercados de camarón de la India como son EEUU y UE. Esto hace sensible a las granjas por esta especie de camarón” informó Tarun Shridhar, secretario adjunto del Ministerio de Agricultura.

Por su parte P. Brahmanandam de Devi Seafoods Ltd en Andhra Pradesh indicó que el camarón blanco es la mejor opción para generar ganancias. “Muchos países están concentrados en el camarón blanco para la exportación, así que necesitamos estar en sintonía con ellos” dijo Brahmanandam. Los rivales en exportación en Asía como China, Vietnam e Indonesia ya introdujeron esta variedad.

Expertos en acuicultura difieren en sus opiniones

“El camarón tigre puedo no generan un buen margen de ganancias. Pero el camarón blanco viene siendo cultivado en cualquier parte. Esto nos genera que debemos competir con muchos países en el mercado internacional” dijo Indrani Karunasagar, profesor de la Karnataka Veterinary, Animal and Fisheries Sciences University, Mangalore. Con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en ingles) en vigencia, existe una posibilidad de que las leyes antidumping se han impuestas sobre el camarón blanco, explicó Karunasagar.

El gobierno indicó que la decisión se tomo después de un estudio piloto de tres años realizado por el Central Institute of Brackishwater Aquaculture, en Chennai. En el informe de evaluación del riesgo, el instituto destacó que la introducción de camarón blanco fue una proposición de alto riesgo. El Ministerio de Agricultura esta preparando guías para fortalecer las medidas de seguridad en el lavado de jaulas y equipamiento, además del tratamiento de las aguas de descarga.

Fuente: Down To Earth