Un interesante punto de encuentro, para conocer acerca de los avances del "Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica para un Programa Regional de Repoblación en la Región de Los Lagos", se llevó a cabo recientemente en las instalaciones de Fundación Chinquihue, ubicadas en Puerto Montt.

En la oportunidad, se reunió el Comité de Innovación compuesto por representantes de Fundación Chile, Fundación Chinquihue, Universidad de Los Lagos, Universidad Arturo Prat, Universidad Austral de Chile, la Corfo, el Instituto de Fomento Pesquero, y AVS Chile S.A, con el fin de para dialogar acerca de cómo ha sido el proceso de aplicación de encuestas destinadas a identificar cuáles son los principales problemas de la implementación de un programa de repoblamiento a través diversos actores claves con diferentes visiones: Ciencia y Tecnología; Pesca Artesanal; Industriales Pesqueros; y a la Institucionalidad Pesquera.

PESCA ARTESANAL

La presidenta del Sindicato de Pescadores de Pichicolo, Cecilia Nail, es una de las personas que estuvo a cargo de la obtención de encuestas a través de las entrevistas a los diferentes actores ligados al sector artesanal.

“Esta actividad no ha estado libre de inconvenientes. Sin embargo, va a depender mucho de la buena disposición de las personas, del momento personal que estén pasando o del momento del sector. Cuesta bastante conseguir que los dirigentes y pescadores cooperen entregando información cuando sus prioridades están enfocadas en resolver temas tan cotidianos como los económicos”, explica Nail.

En tanto, para la presidenta del Sindicato de Pescadores de Pichicolo, esta metodología para conocer el diagnóstico sobre el estado de situación de las pesquerías artesanales traerá importantes logros para la pesca artesanal “gracias a que deberán estar destinados al mejoramiento del acceso de información e instrumentos de financiamiento para la investigación en las distintas temáticas que pudieran aparecer dentro de la cadena productiva no sólo en el repoblamiento en sí”, agrega.

Cabe destacar que los resultados arrojados a la luz de las encuestas serán analizados y discutidos en un interesante taller de trabajo, en el que se podrá conocer las distintas visiones de los diferentes actores claves, y se establecerá en conjunto los problemas relevantes, sus brechas y su priorización en un programa de repoblación de recursos hidrobiológicos

La entrevista realizada a la presidenta del Sindicato de Pescadores de Pichicolo, Cecilia Nail, puede leerla completa en la página web del Nodo www.repoblamiento.com