(Terra).- Quince alumnos de once países diferentes han recibido su diploma como Técnicos Especialistas en Cultivos Marinos, tras la realización de un máster organizado por el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo, en un acto celebrado en la sede del ICCM, dependiente de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno autonómico.

El acto estuvo presidido por el director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, quien entregó a los jóvenes sus diplomas y quien, además, resaltó 'la apuesta decisiva por la investigación marina' que está desarrollando el Gobierno de Canarias, a través de los distintos cursos y proyectos en marcha, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

De igual forma, el vicerrector de Investigación de la ULPGC, Fernando Real, puso el acento en la dedicación y entrega que habían demostrado los quince alumnos en la consecución de sus títulos, aunque aún les resta elaborar sus tesinas el próximo año académico. Finalmente, el director del Centro de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo, Luis Esteruela, felicitó a los alumnos por sus logros.

El Máster Universitario en Cultivos Marinos ofrece un programa internacional sobre los principios de la Acuicultura y las técnicas de cultivo de las especies más representativas. En la actualidad, se trata del único Máster Universitario Internacional en cultivos marinos que se imparte en España, y uno de los pocos del mundo que se imparte mayoritariamente en lengua castellana.

El sector de la acuicultura se ha venido consolidando en Canarias en los 10 últimos años y este desarrollo ha situado a España a la cabeza de producción acuática en Europa (ocupando en la actualidad el tercer puesto) y en el mundo, situándose entre los 15 primeros países productores.

Los alumnos que obtuvieron su diploma proceden de nueve países, que son Perú, México, Túnez, Egipto, Turquía, Italia, Marruecos, Portugal y España y ya van catorce años desde que comenzó a impartirse, lo que ha permitido que jóvenes formados en Gran Canaria estén trabajando en todo el Magreb, Sudamérica y Europa, según destacó también la directora del ICCM, Marisol Izquierdo.