LIMA.- Ayer el pleno del Congreso de la República le dio luz verde al proyecto de ley que propone promover y fomentar el desarrollo de actividades productivas y de servicios que generen valor agregado y mano de obra en zonas andinas, a partir de los 2,500 metros sobre el nivel del mar, con miras a aliviar la pobreza. 

El proyecto que fue consensuado por las comisiones Agraria y de Producción, MYPE y Cooperativas, fue sancionado con 77 votos a favor y doce en contra, sin abstenciones y ahora está listo para su promulgación al exonerársele del requisito de segunda votación con 66 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones.

El documento aprobado, propone favorecer a las personas naturales y jurídicas que tengan su domicilio fiscal, centro de operaciones o de producción dedicadas a la piscicultura, acuicultura, procesamiento de carnes en general; plantaciones forestales con fines comerciales o industriales; producción láctea; crianza y explotación de fibra de camélidos sudamericanos y lana de bovinos; agroindustria, artesanía y textiles en zonas. Así se busca que los empresarios generen empresas allá arriba, para dar mano de obra a los pobladores andinos. Las empresas que inviertan en los distritos andinos de superiores a los 2,500 metros sobre el nivel del mar gozarán de exoneración del pago del Impuesto General a las Ventas así como del Impuesto Selectivo al Consumo y tasas arancelarias a las importaciones de bienes de capital, con fines de uso productivo.

Fuente: Correo