QUINTANA ROO (Por esto).- En el 2010 aterrizaría el proyecto Cooperativas Granjas Marinas Isla Mujeres, que requiere de una inversión inicial de más de 10 millones de pesos. La granja contaría con un centro acuícola para la reproducción y desarrollo de la cobia esmedregal y se estima que anualmente se podría reproducir 90 toneladas.  A este proyecto se han sumado tres cooperativas pesqueras con un total de 70 pescadores.

Este proyecto inició su gestión hace dos años, pero en semanas pasada debió de ingresar a la ventanilla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pero no estaba completo el proyecto ejecutivo, por lo que no se presentó. Ahora tendrá que esperar que finalice las elecciones próximas para que el proyecto pueda ser ingresado.

La granja requiere de una incubadora de larvas de cobia esmedregal donde para la reproducción de estas especies, posteriormente una vez que estas llegan a ser juveniles se les entregaría a las cooperativas de pescadores, quienes serían las encargadas de colocarlas en jaulas flotantes a mar abierto.

Para solventar este proyecto se necesita del apoyo de la iniciativa privada, además del federal.  Hasta este momento se han sumado al proyecto tres cooperativas, entre ellas Isla Bonita, lo que da un total de 70 pescadores.

Lorena López Pineda, coordinadora ejecutiva del proyecto, expuso que aquellos pescadores que quieran integrarse al proyecto pueden hacerlo con ella. Asimismo, destacó que en días próximos estarían firmando el acta del proyecto. Además de que el Instituto Virginia of Marine Sciene se ha añadido al proyecto.

López Pineda detalló que este proyecto pretende llevarse a cabo en todo el estado y las especies que reproducirían serían de acuerdo a la necesidad de cada lugar.

El proyecto de Granja Marinas Isla Mujeres beneficiará a los pescadores, quien se han visto afectados en su economía ante la escasez de este producto. Lo que impulsaría la economía de la ínsula.

Fuente: http://www.poresto.net