Puno (Diario Los Andes). Una nueva expedición investigadora zarpó ayer al Lago Titicaca, a bordo del crucero de investigación del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), que durante 10 días navegará evaluando los recursos biológicos, así también tiene la tarea de identificar las zonas contaminadas del lago navegable más alto del mundo.

 

Los resultados de esta investigación se conocerán en dos semanas, según anunció el director ejecutivo del PELT, Alberto Lescano Rivero, quien informó que la expedición es encabezada por Marcelino Segura, expertos del PELT y la Marina de Guerra.

Una de las especies más perjudicadas con la pesca indiscriminada es el pejerrey, que en los últimos años. En 19 85 existían cerca de 91 mil toneladas, en el 2006 se determinó la existencia de 54 mil toneladas de esta especie.

Otras especies que están en proceso de extinción son el Mauri y la Boga, según manifestaron los especialistas al momento del zarpe, que se hizo desde el muelle de Puno.

El año pasado se realizó otra expedición, donde se calculó la existencia de 54 mil toneladas de Ispi, 12 mil TN de Pejerrey, 10 mil TN de Carachi y trucha en mínima proporción a lo largo de los 8 700 kilómetros cuadrados de espejo de agua distribuidos en territorio del Perú y Bolivia.

Fuente: http://www.losandes.com.pe