COQUIMBO.- El Biólogo Marino y Licenciado en Ciencias del Mar de la UCN Leonardo Miranda Guerra recibió el premio de la Asociación Latinoamericana de Carcinología (ALCARCINUS) al mejor trabajo publicado por parte de un estudiante de pregrado, por su tesis titulada “Active and passive migration in boring isopods Limnoria spp. (Crustacea, Peracarida) from kelp holdfasts, publicado en la revista Journal of Sea Research 60 (2008).

Este biólogo marino formado en la UCN se título el 2007, luego de que fuera aprobada su tesis – la misma por la que fue premiado – desarrollada en el marco de dos proyectos FONDECYT, uno dirigido por el Dr. Martin Thiel, que también fue su profesor guía, y el otro a cargo de la Dra. Pilar Haye, a los cuales, manifiesta, “les agradezco infinitamente su ayuda y financiamiento”.
 
Leonardo Miranda se desempeña actualmente como docente en el área marítima en el Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera (Región de Atacama), establecimiento que imparte carreras técnicas relacionadas con acuicultura.
 
Acerca de su tesis, cuenta que su interés estuvo centrado en las conductas migratorias en invertebrados marinos, específicamente el isópodo Limnoria chilensis (especie de pulguita perforadora propia de los ambientes costeros), el cual vive asociado a las macroalgas Macrocystis spp.
 
“Queríamos ver cómo estos isópodos realizaban movimientos migratorios entre algas de la misma pradera y también entre algas de praderas lejanas, tomando en cuenta que este invertebrado tiene desarrollo directo, o sea no tiene una larva que flote en el mar durante un periodo de su ciclo de vida que le permita ser dispersado por las corrientes en el mar hacia otros lugares”, explica Leonardo, y agrega que él y el Dr. Thiel proponen en el artículo publicado por el Journal of Sea Research, como principal mecanismo de dispersión el “rafting”, término que describe la dispersión de algunas especies sobre otros objetos flotantes, en este caso algas. Estas poseen aerocistos o flotadores que les permiten ser arrastradas por las corrientes hacia otros lugares, llevando consigo como “pasajeros” a estos organismos.
 
Los resultados obtenidos a través del trabajo en los dos proyectos FONDECYT mencionados, precisa el profesional, “nos permiten aportar con información nueva y relevante para este campo de investigación, donde no sólo se reconoce un mecanismo de dispersión a través del “rafting” (como se ha hecho para varios trabajos), sino que también revela qué parte o proporción de la población realiza estos viajes. Esto último es de vital importancia para la propagación y mantención de poblaciones de individuos a una escala local (dentro de una pradera) y a una escala regional (entre praderas distantes), lo que finalmente podría explicar el amplio rango de distribución geográfica que presentan algunas especies con desarrollo directo”.
 
Leonardo reconoce estar muy contento con el premio recibido, y expresa que “ojalá esto sirva de motivación a mis ex compañeros de carrera, para que la tesis sea más que un compromiso para adquirir el titulo y quede sólo como un archivo en biblioteca, sino que también  sirva como una fuente de divulgación científica al ser publicada”.