(Norte Castilla).- La empresa zamorana Tencas de Casaseca y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) están llevando a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de conseguir que los alevines de tenca que se producen en la piscifactoría sean los mejores, es decir, que estén cada vez más adaptados a las condiciones de producción, que sean más resistentes a cualquier tipo de patología y que sean los que más rápidamente crezcan.

Para lograrlo la clave está en la selección de los reproductores de esos alevines. En un estudio previo ya analizaron a las hembras, por lo que este proyecto se centra en el análisis de los machos, ver qué tienen de bueno y por qué se diferencian del resto aquellos que sean mejores como reproductores. El gerente de la empresa, Raúl de Saja González, explica que «la viabilidad del semen de los machos es muy importante para evitar que fallen en la inseminación», informa la agencia Dicyt.

El proyecto, 'Estudio de la fragmentación del ADN en espermatozoides de tenca como nuevo parámetro de control de la calidad seminal', es «muy completo porque analiza todo lo que se puede estudiar en cuanto a calidad de semen», según explica Alberto Vicente Cuadrado, uno de los investigadores que trabajan en esta piscifactoría situada entre Casaseca de las Chanas y Jambrina. El investigador dice que hay varias técnicas para estudiar la fragmentación del ADN, y la que ellos utilizan se basa en la segunda fragmentación, de la que se encarga el ITA.

Esta empresa decidió lanzar un departamento de I+D+i en el 2002, después de dos temporadas nefastas en la producción.

Fuente: http://www.nortecastilla.es