(Diario El Progreso).- Como parte del proyecto de Desarrollo Piscícola para los Municipios Heres y Caroní promovido por la Gobernación del Estado Bolívar a través del Instituto Regional de Tecnología Agropecuaria (IRTAB), próximamente se instalará el Centro de Producción Piscícola de alta tecnología, con el fin de contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria de la región. 

Así lo informó la ingeniero Sobeida Sánchez, Directora del IRTAB, quien explicó que el mismo tendrá además una Unidad de Investigación que constará de 6 tanques con capacidad de dos mil litros cada uno y tecnología de primera, donde se harán estudios para medir la adaptabilidad de nuevas especies en estanques bajo el Sistema de Recirculación del Agua o SRA.

“Garantizar la producción de peces, promover la investigación, generar conocimientos y capacitación en esta rama, es parte fundamental de este proyecto piscícola, que inicia su primera fase con la puesta en marcha de esta unidad, gracias a la gestión del Gobierno Revolucionario de Bolívar liderizado por Francisco Rangel Gómez”, expresó la ingeniero Sánchez.

Resaltó además que este Centro de Producción Piscícola ubicado en el Jardín Botánico, va a incrementar la producción de carne de peces en la zona y aligerará la demanda sobre las especies autóctonas del río Orinoco.

“Este centro contará con un criadero de alevines y 18 tanques de cría, con un estimado de producción de 35 toneladas anuales de carne de pescado de especies comercialmente atractivas, lo que garantizará el suministro del mismo a la Empresa de Producción Social EPS “La Carioca”, así como abastecer a varios mercados populares de Ciudad Bolívar”, dijo la Directora del IRTAB.

Aseveró que este proyecto ayudará a bajar la presión sobre la pesca en el río Orinoco, donde hay varias especies que se encuentran en peligro por la captura excesiva.

Finalmente informó la Directora del IRTAB, que los tanques estarán comunicados con el nuevo sistema de riego que se instalará en el Jardín Botánico y los sedimentos extraídos de su fondo, se utilizarán como abono orgánico para los viveros que funcionan en esa fundación.

Fuente: http://www.diarioelprogreso.com