Por: Eduardo Catania*.
Argentina es un país básicamente ganadero y agrícola… nuestra sociedad ignora el potencial de muchas otras actividades que son diferentes a la tradicional pero que, de desarrollarlas, favorecerían enormemente a nuestra economía y a nuestro pueblo… esto se debe, a que tenemos tendencia a favorecer solo lo que conocemos y a descartar todo aquello que escapa a lo tradicional, tal vez por miedo, tal vez por nuestra economía inestable, tal vez por desconocer la capacidad productiva de otras actividades, tal vez y tal vez.

 

La realidad es que tenemos tendencia a creer que, cuando explotamos una nueva actividad debemos abandonar las actividades que ya estamos realizando (nuestra historia habla de esto), a esto se suma que somos desconfiados e individualistas y por este motivo nos cuesta copiar el ejemplo positivo de otras sociedades.

Como Argentino, puedo afirmar que por fin esto, está cambiando… nuestros empresarios empezaron a abrir sus ojos a otras actividades, comenzaron a entender que el hacer esto no implica abandonar las actividades tradicionales, sino solamente sumar estas nuevas formas de producir, a las que ya existían y empezamos también, a comprender la gran importancia de asociarnos y de formar equipo con los que tienen nuestras propias metas.

A esto se suma el hecho, de que nuestros ríos y mares empezaron a mostrar que se están agotando nuestras reservas ictícolas… el río Paraná, se está quedando sin Sábalo, sin Pacú, sin Surubí y sin Dorado… nuestro mar, empezó a reducir su producción de Merluza, Calamar y en años anteriores de Langostino.

Las plantas de faena de pescado, empezaron a tener problemas pues no consiguen, con la captura, la cantidad necesaria de este producto, por consiguiente, se empezó a ver a la Acuicultura como una alternativa de ayudar a resolver esta situación.

Si bien es verdad que, todavía no se tomó conciencia, del tremendo potencial de esta actividad, también es verdad que la acuicultura, por fin nació en Argentina y empezó a crecer en forma desenfrenada… entiendo que en los próximos 10 años seguiremos el mismo camino que siguió nuestro País hermano Brasil.

Pero este nuevo camino implica aprender de Brasil, de Chile, Ecuador, etc… nos falta conocimiento, experiencia… nos falta alimentos balanceados específicos para acuicultura… nos falta todo tipo de elementos relacionados a esta nueva actividad, tanques redes, tanques de transporte de peces vivos, hormonas para inducir desoves, equipos para balanceados a nivel pequeño y gran productor, equipos de faena, etc. etc.

Como Argentinos, cometeremos muchos errores en esta nueva actividad, pero tenemos la verdadera posibilidad de reducir estos yerros si aprendemos de nuestros países hermanos que tengan una Acuicultura bien desarrollada… este es el motivo de generar un evento donde estos países hermanos, puedan ofrecernos todo aquello que nos ayude a crecer y desarrollarnos como Productores Acuícolas… este Evento Internacional es Expo Acuicultura 2007 – Argentina (http://www.expoacuicultura.com ) .

Expo Acuicultura 2007 – Argentina tiene como único propósito generar  el ámbito necesario, para lograr, el lógico intercambio de otros Países con Argentina, a través de este Primer Evento que contempla una Exposición Industrial y Comercial, Ronda de Negocios, Congreso Internacional y Seminarios Técnicos.

Por todo lo expuesto, deseamos invitarlos a que nos acompañen en este evento y que compartan con nosotros, el camino de nuestro futuro crecimiento.
Gracias.

*Miembro del Comité Ejecutivo de Expo Acuicultura 2007 y Director Escuela del Productor Acuícola