El principal objetivo de la red AQUABRASIL es desarrollar tecnologías innovadoras para la promoción de un gran salto tecnológico capaz de promover la sustentabilidad de la acuicultura, desde el punto de vista social, ambiental y económico.

Durante el 28 y 29 de mayo se realizó el taller “Aprovechamiento agroindustrial de las especies acuícolas” en el marco del proyecto “Bases tecnológicas para el desarrollo sustentable de la acuicultura en Brasil” (Red AQUABRASIL). En el taller participaron coordinadores, investigadores y beneficiarios del programa.

Realizada en la Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq), de la Universidade de São Paulo (USP), la reunión contó con la presencia de algunos de los principales investigadores en ciencia y tecnología del cultivo de peces en Brasil.

Participaron instituciones como USP, Universidade Estadual de Maringá, PR, Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA), Universidade do Estado de São Paulo (Unesp), Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), además de investigadores de seis Unidades de Embrapa envueltas en el proyecto, representantes de la Secretaria Especial de Agricultura e Pesca (Seap) de la Presidência da República, de la Agência Paulista de Tecnologia dos Agronegócios (Apta) e integrantes del sector productivo y alumnos de pre y postgrado del Grupo de Estudo e Extensão de Inovação Tecnológica e Qualidade de Pescado (Getep) de la Esalq-USP, que es coordinado por la profesora Marília Oetterer.

Cuatro especies de peces de valor económico nacional fueron seleccionados: tilapia (sur y sureste), cachara (centro-oeste), tambaqui (norte) y camarón blanco (noreste).

Discusiones

El primer día del evento, los investigadores de las instituciones participantes presentaron las tecnologías en la cual están trabajando, los resultados obtenidos hasta el momento y las acciones futuras dentro de las líneas de investigación, como el aprovechamiento de residuos, procesamiento, congelado e ensilado, técnicas de conservación, entre otros. Los representantes de Seap mostraron las perspectivas del Gobierno Federal en relación al programa y la disponibilidad de recursos para su ejecución hasta el final.

Uno de los principales desafíos del proyecto para el aprovechamiento agroindustrial para fortalecer las especies estudiadas en el mercado brasileño e internacional está el mantenimiento de un alto grado de calidad de pescado, el incremento de la capacidad de producción para atender las demandas y el establecimiento de precios competitivos.

Durante el taller fueron discutidos los 17 planes de acción dentro de los componentes del proyecto, definir nuevas acciones, plazos, sus responsables y colaboradores.

Fuente: Embrapa Pantanal