(El Periódico).- Las tilapias roja y gris han encontrado nuevos consumidores en las comunidades chortís que además son quienes las cosechan como una alternativa a la actividad agrícola tradicional en los municipios de Camotán y Jocotán, Chiquimula. 

Florencio Gutiérrez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Zarzal, Camotán (Adizca), relata que hace 3 años se inició la capacitación en un estanque-escuela y ahora cuentan con 26 estanques circulares en los que cultivan las tilapias.

“Se convirtió en un producto de moda en la región chortí que nos permite aprovechar los recursos naturales y diversificar la agricultura que se ha deteriorado”, agrega Gutiérrez.

En la actualidad Adizca produce un promedio de 3 quintales mensuales que se comercializan en la comunidad a Q15 por libra, aunque atienden a compradores mayoristas a los que se les ofrece un menor precio.

Los ingresos que se obtienen se reinvierten y parte de las ganancias se distribuyen entre los productores, refiere Otto Valdez, técnico del programa de desarrollo económico de la Mancomunidad Copanch’orti’ que apoya este proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

A los estanques que funcionan en el caserío El Zarzal en Camotán se sumarán este año tres más en las aldeas Oratorio y Tierra Blanca en Jocotán y en la comunidad Río Arriba del municipio de San Juan Ermita.

Valdez indicó que las alcaldías de esos municipios ceden los derechos de los terrenos a las organizaciones locales para que instalen los estanques durante un plazo de 10 años. El costo de cada estanque se estima en Q30 mil y los asociados contribuyen con parte de la mano de obra para la construcción.

En el caso de El Zarzal, los productores se capacitan para reproducir los alevines (semilla) de tilapia y poder realizar por completo todo el proceso de producción de estos peces.

Con la producción de tilapias rojas y grises las comunidades generan ingresos y se incluyen nuevos alimentos en la dieta de los vecinos de esas áreas que en 2001 evidenciaron altos

Fuente: http://www.elperiodico.com.gt