(La Voz Digital).- El alcalde, José María Román, rubricó el pasado viernes un convenio de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), que persigue el desarrollo, fomento y consolidación de la actividad acuícola en la localidad.

El director-gerente de este organismo, Juan Manuel García de Lomas, y su presidente, Lázaro Rosa, destacaron en el protocolario acto el «enorme potencial» que a su juicio tiene Chiclana en la materia.

De hecho, el municipio cuenta en su haber con más de 2.000 hectareas de esteros y salinas, la inmensa totalidad incluidas dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que permitirán la puetas en marcha de iniciativas económicas vinculadas con la crianza de pescado de estero.

Precisamente esa marca, Pescado de Estero de Chiclana, irá asociada según este convenio a un «distintivo de calidad y a una comercialización específica de especies como lenguado, marisco, dorada o lisas», explicaron.

En los próximos meses estivales se desarrollarán varios estudios y trabajos relacionados tanto con la producción como con la comercialización. En el primero de estos ámbitos, se presentará el proyecto a acuicultores y empresarios interesados en la explotación de los esteros y se identificarán las instalaciones acuícolas actualmente en activo para verificar su volumen anual de producción, las especies cultivadas, los tamaños y formas de comercialización y el precio medio del producto comercializado.

Igualmente, se analizará la capacidad productiva de las instalaciones autorizadas para la producción acuícola, la idoneidad de acogerse a la marca Pescado de Estero y el estudio de alternativas a esta marca, y se articularán medidas de promoción específica para este sector a medio plazo.

Fuente: http://www.lavozdigital.es