PUNO (Los Andes).- Las exportaciones de trucha hasta el mes de mayo del presente año alcanzaron el millón 913 mil 172,91 dólares, siendo la empresa “Piscifactorías de Los Andes S.A” la única entidad comercializadora de este producto al exterior, según registró la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

La institución indica que las truchas congeladas, excepto hígados, huevas y lechas (partida arancelaria 0303210000) se han comercializado por el orden de un millón 888 mil 116.51 dólares, mientras que las truchas frescas o refrigeradas (0302110000) apenas se exportaron por un monto acumulado entre de 25 mil 056.4 dólares (entre enero – mayo).

PAÍSES DESTINO

Las exportaciones de trucha estuvieron orientadas principalmente a los países de Estados Unidos, Canadá, Noruega, Bélgica, Alemania y Suecia. El director regional de la Producción de Puno, Ignacio Huanacuni Cusi, sin dar mayores detalles sostuvo que en los siguientes meses otra empresa puneña también exportará este producto.

Igualmente, reiteró que en el presente año unos 50 millones de ovas de trucha arco iris serán importadas de Estados Unidos y otros países (en el 2008 se importaron 37 millones), además dijo que el número de productores de esta especie de pez se viene incrementando considerablemente, pues las poblaciones cincunlacustres han encontrado en esta actividad una gran posibilidad de desarrollo.

Fuente: http://www.losandes.com.pe