El cultivo de halibut podría ser una fantástica oportunidad de negocio una vez que los hatcheries se han capaces de resolver los problemas de proporción entre los machos y hembras juveniles.

Este es el consejo de John Goodlad, uno de los directores de la Shetland Halibut Company (SHC), empresa que ha registrado perdidas del alrededor de £200,000 para el Shetland Development Trust.

Goodlad informó que viene criando el halibut por mas de 10 años y tuvo que luchar con muchos de los problemas asociados con la introducción de nuevas especies para la acuicultura.

Lo que hizo fracasar al negocio fue el hecho de que solo las hembras pueden crecer hasta una talla comercial de cuatro a cinco kilos, mientras que el pez macho consume la misma cantidad de alimentos pero solo crece hasta la mitad de tamaño.

“Nosotros proyectamos un flujo de caja con una relación 50/50, pero el hecho es que el radio fue de cerca de 30% para las hembras y 70% para los machos” indicó Goodlad.

El golpe final vino cuando la empresa perdió 3700 peces hembras en una tormenta de enero de 2008.

El cultivo de halibut es una industria nicho en la acuicultura con una sola empresa trabajando en Escocia, cerca de Oban, así como en Islandia y en Noruega.

El lunes, Goodland informó que no regresará al sector.

Goodlad indicó que Shetland Halibut Company tuvo éxito en desarollar mercados nichos en el mercado de los restaurantes, pagando precios premiun de £8/kg por peces de cuatro a cinco kilogramos.

SHC recibió una retroalimentación positiva sobre la calidad de sus pescados, no tuvieron problemas con enfermedades o piojo de mar, y también desarrollaron técnicas para imitar un ambiente de fondo marino.

“Creemos que esto tiene un lado positivo, debido a que en el futuro los hatcheries deben ser capaces de producir predominantemente juveniles hembras.

“Cuando ellos alcancen este punto, esto será un negocio fantástico par aun lugar como Shetland” destacó Goodlad.

Fuente: Shetland Marine News