SANTIAGO (Terra.cl).- Una extraña y sorpresiva renuncia se registró el viernes pasado en Mainstream, filial de la noruega Cermaq ASA y la quinta exportadora salmonera del país, por parte de Francisco Ariztía, quien se desempeñaba hasta la semana pasada como COO Farm (gerente corporativo del Área Acuícola) de la firma europea, donde además participaba como miembro del comité directivo. 

El ejecutivo, que contaba con la máxima responsabilidad en la región, dimitió el viernes pasado y la firma noruega sólo se limitó a comunicar que Ariztía, quien es una figura emblemática para la industria nacional pues está en ella desde que surgió en el país, se dedicará ahora al desarrollo de sus propias empresas y realizará labores de consultor externo de Cermaq.

Sin embargo, desde diversos sectores se especula que Ariztía abría enfrentado algunos problemas en la firma derivados de la última junta anual de accionistas de Cermaq que se celebró el pasado 20 de mayo en Oslo, Noruega.

Y es que la empresa, controlada en un 43% por el gobierno noruego, tiene como accionistas minoritarios a una serie de organizaciones ambientalistas que participaron de dicho encuentro revelando graves irregularidades en la que ha incurrido Mainstream en Chile.

Entre los reparos que se plantearon en la reunión de accionistas, según cuenta Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, quien estuvo presente en la junta, está el abuso ambiental de la empresa, amparándose en la "pobre legislación chilena en esa materia".

"Además -continúa Muñoz- les hice ver que le informe que se les hace llegar a los accionistas a propósito de la reunión anual, omitía información relevante. Por ejemplo, que en Chile existe una investigación criminal a cargo del ministerio Público por el escape de 250 mil salmones desde las jaulas de Mainstream".

La información no era conocida por los accionistas de la empresa y según el director de Oceana, "la reacción fue de sorpresa y de incomodidad". En este sentido, señala sobre la reciente renuncia de Ariztía que "no puedo decir con certeza que haya una relación, lo que sí veo es que Mainstream está involucrado en eventos graves de escape de salmones durante el mandato de Ariztía y ha habido fuertes reclamos".

En la misma línea, el abogado y asesor del senador Camilo Escalona, Luís Correa Bluas, quien además saltó a la palestra en las últimas semanas por pasar al Tribunal Supremo del PS a Marco Enríquez-Ominami por su arremetida presidencial, señaló que también tiene información que vincula la renuncia de Ariztía con las irregularidades de la empresa presentadas en la última junta anual de accionistas.

"Entiendo que no les pareció nada de bien que exista una acción legal en contra de Mainstream", dice Correa Bluas en relación a la reacción de los accionistas cuando se reveló la demanda que él mismo interpuso a principios de enero de este año en contra de Mainstream por el escape de salmones y que actualmente indaga la Brigada investigadora de Delitos del Medio Ambiente (Bridema),

"La información que nosotros manejamos es que al menos abría un vínculo entre las gestiones que se ejerció en materia ambiental en Europa (por parte de los accionistas minoritarios), con la renuncia de Ariztía acá en Santiago", plantea el abogado, aunque aclara que aquello es difícil de comprobar.

En todo caso, Correa Bluas espera que de existir un vínculo, tal situación llame "la atención del señor César Barros (presidente de Salmón Chile) y que tome debida nota porque él folclorizó el escape de salmones y eso no tiene nada de folclórico, es una materia bastante seria".

Mainstream es la quinta exportadora de salmones más grande de Chile y su matriz Cermaq, sostiene que abastece de alimentos a casi la mitad de los salmones cultivados del mundo. La integración vertical de la industria se realiza, según argumentan los actores, con el fin de controlar costos y obtener el máximo valor.