El primer compendio sobre algas de agua dulce en Cuba fue completado por investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, (CEAC), ubicado en la región central de la isla, y reconocido por su quehacer a favor del entorno de la Isla.

Hasta ahora no existía un texto donde se reflejaran todos los organismos de esa especie existente en el país caribeño, los cuales se recogen en el título Introducción a las algas y cianoprocariotas de agua dulce de Cuba, explicó a la prensa el doctor Augusto Comas González, líder del proyecto.

Añadió que en el libro, aún sin publicar, se muestran unos mil ejemplares, cada uno acompañado por sus rasgos distintivos, lugar de recolección e ilustraciones.

La compilación permite observar fotografías, así como también conocer la locación y las características propias de los hábitats donde es posible encontrar esas plantas acuáticas.

Con alrededor de 900 páginas, el volumen contiene una amplia bibliografía sobre el tema, un apartado taxonómico donde se describe cada variedad y un glosario de términos, además de aportar claves para su identificación, instrumento de ayuda para las personas no especializadas.

De igual forma, se completó un catálogo donde se relacionan de forma abreviada algunas particularidades de esos microorganismos.

Creado en 1999, el CEAC lleva a cabo una labor importante en el campo de la investigación sobre algas marinas y de agua dulce, sus características y la posibilidad de diagnosticar -mediante su presencia- la salud de diferentes ecosistemas acuáticos.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias