El cultivo de macroalgas se ha convertido en un lucrativo negocio para los mercados local e internacional, ahora aporta cerca de $150 millones por año a nuestra economía domestica.

El biólogo marino y consultor en macroalgas Ronald Simbajon ha recomendado a los inversionistas a incursionar en el negocio de las macroalgas debido a que la demanda en el mercado se viene incrementando particularmente en China, el principal comprador de materia prima.

“Existen muchas oportunidades comerciales en China. Este país requiere cerca de 80 000 t de macroalgas secas por año, con una tasa de crecimiento de 10 a 14%” indicó Simbajon.

Simbajon noto que existen tres empresas grandes con instalaciones para el cultivo, 18 procesadores locales y exportadores de materia de macroalgas.

Filipinas es el mayor productor, a través del cultivo, de la macroalga Eucheuma, proveyendo cerca del 60% del requerimiento mundial de materia prima para la producción de carragenanos. Este es el primer commodity de la acuicultura en términos de volumen de producción.

Fuente: MB