(Diario El Gong). Debido al éxito del convenio suscrito hace dos años entre SalmonChile y el Centro de Formación Técnica [CFT] Aquatech, se aumentó a cuatro el número de becados para el período 2007. A la fecha suman 266 los trabajadores beneficiados con becas de estudio y/o descuentos en las tarifas arancelarias de sus respectivas carreras.

 

Por segundo año consecutivo trabajadores de empresas salmoneras afiliadas a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, serán beneficiados con becas de estudio en educación superior. La iniciativa forma parte del convenio de cooperación suscrito el año 2005 por el Centro de Formación Técnica [CFT] Aquatech y SalmonChile, a través del Instituto Tecnológico del Salmón [Intesal].

En una ceremonia que se realizará este martes 3 de abril a las 16 horas, en dependencias de Intesal [Aníbal Pinto 297] en Puerto Montt, y tras un riguroso proceso de selección, se entregarán las becas a Winser Alejandro Ulloa Ulloa, Cristián Alejandro Caihuán de la Oz e Iván Alejandro Ide Villegas, todos ellos trabajadores del centro Elena de la productora de salmones, Pesquera Los Fiordos, con base en Melinka [Undécima Región]. A ellos se suma María Alejandra Zumelzu Zumelzu, de la firma piscícola Aqua Service Ltda., quien se desempeña en el centro de Panitao Bajo [Décima Región].

Los cuatro becados estudiarán la carrera de Técnico de Nivel Superior en Producción de Peces, que tiene una duración de dos años y medio, incluido el proceso de titulación.

Cabe recordar que en septiembre de 2005 se concretó la firma del convenio entre SalmonChile y Aquatech, que permite a los trabajadores de las empresas asociadas al gremio obtener descuentos de hasta un 10% en la matrícula y el arancel anual de las carreras que dicta dicho plantel. Del mismo modo, el acuerdo entregó a SalmonChile una beca de 100% sobre el arancel de una carrera, para ser otorgada anualmente a un trabajador de las empresas afiliadas, haciendo extensible este beneficio a los cónyuges y cargas familiares de los asociados.

Sin embargo, este año el documento fue modificado e incorporó una nueva cláusula, que permitió el incremento del número de beneficiados respecto del período anterior. En su artículo cuarto se indica que “por cada doce trabajadores y/o beneficiarios matriculados en el año académico, se darán dos becas de 50% cada una para arancel, que quedarán a disposición de SalmonChile para asignarlas a dos trabajadores y/o beneficiarios de empresas afiliadas al gremio”.

Asimismo, por acuerdo de las partes, se reformó la beca “Asociación de la Industria del Salmón”, que antes beneficiaba a un único trabajador. Así, este año Aquatech puso a disposición de SalmonChile dos medias becas de arancel anual de 50% cada una, con una duración de dos años, para quienes se matriculen en primer año en cualquiera de las carreras ofrecidas por el CFT, mientras cumplan los requisitos académicos de la Institución.

Convenios Vigentes

Desde el año 2003 SalmonChile, a través de Intesal, ha suscrito convenios con diversos establecimientos de educación superior, orientados a brindar oportunidades en materia de capacitación a los trabajadores del sector y sus familiares.

En la actualidad el gremio mantiene vigentes los acuerdos con las universidades San Sebastián, de Los Lagos, Santo Tomás y Gabriela Mistral, además de los centros de formación técnica Santo Tomás y Aquatech y el Instituto Profesional AIEP. Gracias a estos convenios hasta la fecha ya suman 266 los trabajadores beneficiados con becas de estudio e importantes descuentos en las tarifas arancelarias de sus respectivas carreras.

Fuente: http://www.diarioelgong.cl