El cultivo de peces en Amapá se remonta a finales de los años 50, con un pequeño criadero en Cabo Velho. Pasado casi mas de 60 años, surgieron técnicas de manejo, diversos órganos promotores fueron creados en Amapá y las perspectivas de negocios del estado continúan siendo favorables, sobretodo por las condiciones ecológicas y la alta  demanda en los mercados nacional e internacional.

Este fue el diagnostico el ingeniero de pesca de Ibama Amapá, Geraldo Roberto Barbosa Bezerra Pinto, uno de los conferencistas del I Seminário de Aquicultura do estado do Amapá: “Boas práticas de manejo para a saúde de peixes”, realizado por el Embrapa Amapá en el auditorio de la Universidade do Estado do Amapá (UEAP), del 09 al 10 de junio.  El evento fue organizado por Embrapa, con el apoyo de CNPq, IEPA, UEAP, ADAP y AquaBrasil.

Pinto cito también los desafíos para aumentar la producción de peces en cautiverio en Amapá, considerada baja con 500 t/año. “Los principales desafíos son las dificultades en la organización de los acuicultores, la falta de definición de políticas para el sector, problemas en el manejo de la crianza (proceso tecnológico) y la oferta de alevinos” indicó Pinto.

Otro factor puntualizado por el técnico de Ibama con las investigaciones científicas de acuicultura en Amapá y el estuario amazónico, una nueva línea de estudios de Embrapa Amapá surgida en el 2007. “Hace dos años comenzó a formar un equipo de hoy responde a las demandas de proyectos y demás actividades ligadas a la acuicultura y pesca, que son justamente desafíos colocados por Embrapa en el nuevo IV Plan Director (2008-2011)”, explicó el jefe general de Embrapa Amapá, Silas Mochiutti.

El primer día del seminario contó también con la conferencia de la investigadora de Embrapa Pantanal (Corumbá-MS), Emiko Kawakami de Resende, coordinadora del proyecto AquaBrasil, “Primero, tratamos de reunir los mejores especialistas con visión de cadena productiva en la acuicultura y nos concentramos en especies de reconocido valor nacional y regional” explicó la investigadora. Las especies estudiadas en AquaBrasil son chácara, tambaqui, camarón vannamei y tilapia, en los aspectos del mejoramiento genético, nutrición, sanidad y aprovechamiento agroindustrial de las especies acuícolas.

Por su parte, el director de la Agência de Pesca do Amapá (Pescap), José dos Santos Oliveira, que presentó datos referentes a la piscicultura en el estado. “En Amapá, la principal especie cultivada es el tambaqui (y sus hibridos), los emprendimientos comerciales comenzarona surgir a finales de los años 90 por medio de incentivos estatales” afirmó Oliveira. De acuerdo con las estimaciones de Pescap, cerca del 70% de las piscigranjas en el estado están concentrados en los municipios de Macapá y Santana.

Fuente: Chico Terra