MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha dado a conocer la relación de las primeras empresas beneficiarias de la financiación del Fondo de Apoyo a la Diversificación del Sector Pesquero y Acuícola.

El Fondo, que aportará 21 millones de euros, financiará en la primera convocatoria once iniciativas empresariales y permitirá la creación de unos 160 empleos. El objeto de este instrumento es ofrecer apoyo financiero a los proyectos de diversificación de empresas del sector a través de préstamos participativos, créditos a largo plazo y participaciones temporales, minoritarias en el capital y con salida pactada.

La aprobación de estas iniciativas empresariales se ha fundamentado en la presentación de proyectos originales en materia de pesca extractiva, acuicultura, transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas, orientados a la mejora de la competitividad, así como al fomento y creación de empleo en dichos sectores.

La relación de empresas adjudicatarias es la siguiente:

- Depualfacs S.L. para la puesta en marcha de un innovador proyecto de engorde de pulpo en San Carlos de la Rápita (Tarragona).

- Alimentos Javimar, S.L., para la elaboración de platos preparados a base de pescado y mariscos en sus instalaciones de Ribadumia (Pontevedra).

- Piscifactoría Aguadulce S.L.U., cuyo proyecto se centra en el subsector de la acuicultura y en particular en el engorde de dorada y lubina en Enix (Almería).

- Mariscos de Esteros S.A. (MARESA), con sede en Ayamonte (Huelva) para promover un proyecto en materia acuícola para la cría de la dorada, lubina y corvina.

- Acuigroup Maremar S.L. para impulsar un proyecto de mejora del procesado industrial de la dorada en el Puerto de Sagunto (Valencia).

- Cabo Mar Congelados, S.A. para desarrollar nuevas líneas de productos transformados del pescado, así como la modernización y actualización de las líneas de producción actuales en Marín (Pontevedra).

- Naturix Acuaculture S.L. para promover una iniciativa dirigida a la elaboración de pescado en Valderrebollo, (Guadalajara) de trucha arco iris, dorada y lubina, entre otras especies.

- Lomatun Trading, S.L., en Mundaka (Vizcaya), para llevar a cabo una iniciativa dirigida a la recepción, congelado y conservación del pescado y que supone la integración en un proyecto común de cofradías de pescadores con una empresa del sector de la transformación.

- La empresa Alevines y Doradas, S.A., para llevar a cabo un proyecto de construcción de un criadero para alevines y adultos de dorada en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Esta instalación será la primera de estas características en la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Monte Kalamua S.A., para poner en marcha un proyecto destinado al aprovechamiento de los restos del pescado congelado que elaboran actualmente.

Junto a estas primeras diez empresas beneficiarias, el último proyecto está pendiente de la formalización de las garantías oportunas. Con el, se pondrá fin a la primera convocatoria del Fondo, que ha estado dotada con 11 millones de euros.

La financiación a las empresas citadas favorecerá la realización de proyectos de inversión ubicados en distintas comunidades autónomas.

Durante este mes de junio se publicará la segunda convocatoria y en el primer trimestre de 2010 lo hará la tercera, por un valor de cinco millones de euros cada una, hasta completar la dotación del Fondo que está fijada en 21 millones de euros.

La gestión de este Fondo se realiza por SEPI Desarrollo Empresarial, S.A. (SEPIDES), de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito al efecto entre el MARM y SEPIDES en diciembre de 2007.