GUAYAQUIL (El Telégrafo).- Con la presencia de los delegados de 16 países, vinculados al sector acuícola y a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se inauguró ayer, en Guayaquil, el taller para reactivar la iniciativa de creación de la Red de Acuacultura de las Américas.

El objetivo de la reunión, que concluirá mañana, es generar el intercambio de ideas entre los países interesados para el desarrollo de esta actividad, dijo Cristian Acevedo, representante de la Subsecretaría de Acuacultura de Chile.

“Esto es un anhelo que viene de años atrás, en el que se han dado varias iniciativas, pero lamentablemente han aparecido barreras que imposibilitan que esto se mantenga, como la organización y recursos”, mencionó Acevedo.

A decir transferencia de tecnología, la idea pasa por intercambiar los resultados obtenidos de los sectores acuícolas más desarrollados que tiene cada país participante, señaló el subsecretario de Acuacultura de Ecuador, José Centanaro.

“Por ejemplo Chile tiene desarrollado mucho la maricultura, Ecuador el camarón y la psicultura, Brasil y Perú los peces de agua dulce. Entonces, la idea de esto es que haya transferencia de tecnología, cooperación internacional, etc. Y con ello conseguimos desarrollar la acuacultura”, comentó Centanaro.

El ministro de Agricultura, Walter Poveda, dijo que las expectativas que se tiene con esta iniciativa es “excelente”, porque permitirá a los acuicultores del país mejorar su situación económica.

Poveda, quien inauguró el taller regional americano, manifestó que es importante el desarrollo que registra el Ecuador en acuacultura en la actualidad en lo que respecta a la Costa, no así en la Sierra y Oriente, en donde “hay mucho por hacer, ya que el país tiene un gran potencial exportable de estas especies endémicas”.

El taller continuará hoy con la conformación de grupos de trabajo para analizar y redactar las propuestas que se presenten durante la realización de este foro acuícola internacional.

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec