El Dr. Víctor Cifuentes, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y director del Centro de Biotecnología de esta sede académica, junto a la investigadora Dra. Jennifer Alcaíno, solicitaron una patente de invención internacional en materia de biotecnología en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que podría traer importantes beneficios para la industria del salmón.

La primera solicitud de patente de invención en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés) en nuestro país fue presentada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) el pasado martes 2 de junio por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, con una propuesta en el área de biotecnología, dirigida por el vicedecano de esa sede académica, Víctor Cifuentes.

Se trata de una solicitud encabezada por el Centro de Biotecnología de esta sede académica y catalogada bajo el título "Uso de gen en la síntesis de astaxantina".

De acuerdo a la información disponible en el INAPI, el Tratado de Cooperación en materia de Patentes es un instrumento que permite solicitar simultáneamente y en un gran número de países la protección de una invención por patente a través de una solicitud "única", simplificando el proceso y abaratando costos en beneficio de los innovadores.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Allende, destacó el valor de este hito enfatizando que la solicitud de patente biotecnológica presentada por el vicedecano Cifuentes es un tema de gran interés nacional y un ejemplo de que la "Universidad de Chile y sus académicos están presentando una serie de ideas de gran utilidad".

Con respecto al PCT, el vicerrector afirmó que "facilita mucho y abarata significativamente el proceso de patentamiento, porque antes teníamos que usar ‘brokers' que presentaban las patentes en otros países, lo que es bastante costoso. Entonces, esto simplifica mucho el hecho de que las patentes sean válidas en otros países. Es un gran avance".

Ventajas para la industria del salmón

"Científicamente, la invención se refiere a una secuencia de ADN que codifica para una enzima que actúa como donador de electrones para la reacción catalizada por la enzima astaxantina sintasa y que transforma el beta-caroteno en astaxantina, específicamente en la levadura basidiomicete X. dendrorhous", explica el Dr. Cifuentes.

Estos resultados forman parte de su línea de investigación desarrollada en el Centro de Biotecnología, que corresponde al estudio de la organización estructural y funcional de los genes de la biosíntesis de carotenoides de esta levadura.

Desde la perspectiva productiva, sostiene el vicedecano, la patente permitirá el desarrollo de una fuente natural de astaxantina, pigmento carotenoides que da la coloración típica a la carne de peces salmónidos en la industria de la acuicultura. Ello se reflejará en una reducción de los costos de producción de salmones y truchas. Además, aumentaría la competitividad internacional de esta industria, considerando que el grado de pigmentación de la carne de los salmones es un factor relevante a la hora de determinar su precio en el mercado.

Desde la perspectiva de investigación básica, agrega el Dr. Cifuentes, "permitirá el desarrollo de conocimiento y la formación de recursos humanos que serán el soporte de desarrollo del país en materia de tecnología que puede ser utilizada para crear bienes de servicio".

Orígenes y valor del patentamiento

La patente surgió a partir de los resultados de la tesis doctoral de la Dra. Jennifer Alcaíno Gorman, bajo la dirección del vicedecano Cifuentes. Luego de un análisis, concluyeron que los resultados eran completamente inéditos y relevantes para la producción de astaxantina en la levadura y por lo tanto calificaban para una patente.

Entonces, "presentamos este trabajo al Concurso de Patentación del cual ambos somos los inventores. El trabajo fue realizado en mi laboratorio de la Facultad de Ciencias, esta línea de investigación la inicié hace varios años y la he desarrollado a través de diferentes proyectos. En la actualidad en mi grupo trabajan, haciendo sus tesis, varios estudiantes tanto de pregrado como postgrado y técnicos con los cuales funcionamos como equipo", asevera el Dr. Cifuentes.

Y con respecto al valor de la solicitud en virtud del PCT para la Universidad de Chile, recuerda que este plantel ha generado un Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) dentro del cual se ha planteado el fortalecimiento de la investigación aplicada y la transferencia tecnológica. Con este importante paso, "somos la nación número 140 en integrarnos a este tratado nivelando nuestro sistema de patentes con los más altos estándares internacionales, lo que se traduce en un estímulo y respaldo certificado a la innovación y creación científica nacional. Y una vez más, nuestra Casa de Estudios es líder en esta materia en nuestro país".

Descubrimientos básicos aplicables también se pueden patentar

La tesis que dio origen a la patente buscaba conocer los mecanismos genético-moleculares que subyacen en la biosíntesis de carotenoides en levaduras, los que luego de la presentación de la solicitud de patente fueron publicados en una revista científica especializada.

Así, "esta experiencia muestra a otros académicos que los descubrimientos básicos que tienen un impacto tecnológico y que pueden ser materia de transferencia también se pueden patentar y ello no impide su publicación posterior, esto es, si es patentable es publicable. Lo importante es respetar los plazos indicados en las distintas fases del proceso de patentamiento antes de proceder a publicar", advierte el vicedecano Cifuentes.

Asimismo, considera que en la Facultad de Ciencias existen muchos proyectos de investigación que pueden orientarse al logro de nuevas patentes. Aún cuando la mayoría de éstos se refieran a ciencia básica, a su juicio es factible desarrollar algún aspecto de la investigación que tenga una aplicación potencialmente patentable.

Universidad de Chile en las grandes ligas de innovación y tecnología

El patentamiento internacional simultáneo para él significa también "un fortalecimiento del trabajo científico que se realiza en nuestra Unidad Académica y pone a la Universidad de Chile a la par con los grandes centros científicos y universitarios que hacen del patentamiento de sus invenciones algo fundamental en su desarrollo, no sólo a nivel institucional sino también de sus respectivos países".

"La Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, está trabajando fuertemente en esta dirección y con ello nuestra Casa de Estudios ingresa definitivamente a las grandes ligas en lo que a innovación y tecnología se refiere. El desafío siguiente es que otros centros sigan el ejemplo que ha dado la Universidad de Chile siempre pionera en investigación de punta", concluyó el Dr. Cifuentes.

Fuente: Universidad de Chile