(El Nacional).- Luego de establecer un convenio de cooperación con la República Popular de China, el gobierno venezolano iniciará un plan para la masificación de la producción y consumo de camarón, con miras a la creación de nuevos puestos de empleo y al incremento del consumo de este crustáceo en el país.

El presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, indicó que actualmente en el país se encuentra una delegación de la región asiática con el propósito de revisar e impulsar varios de los proyectos conjuntos en materia agrícola (granja avícola, piscicultura, pesca marítima y producción de cítricos) firmados por los presidentes Chávez y Hu Jintao.

En cuanto a los convenios en materia acuícola, Giménez señaló que en el estado Anzoátegui se va a revisar la construcción de una Granja Comunitaria de Camarones, "que representa un proyecto de 20 hectáreas que será enriquecido con los aportes de los compañeros de la delegación china".

Destacó que si bien en Venezuela la industria camaronera se encuentra en manos del sector privado, con iniciativas como ésta se espera cambiar ese paradigma para contar con una nueva fuente de alimento para todos los venezolanos.

"Vamos a masificar el consumo de camarón. Venezuela produce camarón de cultivo en su mayoría y 98% se va fuera de nuestras fronteras. Ahora tenemos la posibilidad de impulsar un modelo socialista de cultivo de camarón que no sólo permitirá crear fuentes de trabajo para el pueblo sino que brindará otra fuente de alimento para los venezolanos", agregó.

El presidente de Insopesca sostuvo también que la delegación china se dirigirá a la isla de Cubagua, en el estado Nueva Esparta, donde se desarrolla un programa de cultivo de peces en jaula. Al respecto, Giménez explicó que este proyecto sólo existe a nivel de investigación científica, pero se espera que con el apoyo de los chinos se convierta en un plan piloto de acuicultura a nivel nacional.

Fuente: http://www.el-nacional.com