(Ideal).- Varias empresas se han interesado ya por la puesta en marcha del proyecto de cría de tilapia, un pez tropical, en invernadero, una iniciativa en la que trabaja el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura-Tecnova, en colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía y con la financiación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Según afirmó la gerente de Tecnova, Mari Carmen Galera, una vez ‘saltó’ a los medios este proyecto, «ha llegado a más sitios y han surgido más empresas interesadas en que tengamos resultados pronto porque así estarían dispuestas a poner en marcha el proyecto».

Asimismo, y para seguir ahondando en esta línea, el Centro Tecnológico almeriense, con su socio en el ramo de la acuicultura y otros centros de investigación, ha creado una comisión de trabajo compuesta por investigadores del área de diseño de estructuras y por empresarios del sector productor de peces.

La intención es seguir profundizando en esta línea que, según Tecnova, permitiría a las empresas de la industria auxiliar, y sobre todo a las de construcción de invernaderos, diversificar su actividad. De hecho, Galera señaló que «lo que hacemos es ayudar a nuestras empresas de la industria auxiliar para que puedan vender también estructuras de invernadero ya no sólo para las hortalizas, sino también para los peces». Teniendo todo esto en cuenta y, cómo no, la expectación creada por este proyecto, la gerente de Tecnova explicó que el próximo paso es «hacer el diseño y el cálculo del invernadero». De ahí saldrá una propuesta que será la que se presente a los empresarios y, «si sale un invernadero rentable, quieren ponerlo en marcha y cultivar». «La idea una vez tengamos el diseño es hacer un prototipo y estudiar las variables», concluyó.

Este proyecto, denominado ‘Nuevas alternativas en acuicultura: cultivo intensivo de tilapia en invernadero’, se inició con las empresas dedicadas a la fabricación y montaje de estructuras invernadas que forman parte en la actualidad de la Fundación Tecnova y, a medida que ha ido avanzando, han sido otras las compañías que se han interesado en este ‘cultivo’ alternativo bajo plástico.

Como ocurre cuando se pone en marcha cualquier otro proyecto de investigación, desde Tecnova comenzaron hace algún tiempo a recabar información sobre lo que, a nivel internacional, se está haciendo en este terreno, llegando a la conclusión de que, prepuestas como la del Centro almeriense, «no hay ninguna». En este sentido, Mari Carmen Galera comentó que «hemos visto otras experiencias, hemos ido a ver cómo se está cultivando tilapia en otros lugares y, realmente, cría en invernadero como tal no hay». Asimismo, apuntó que, a nivel comunitario, son varios los países que están trabajando en una línea similar a la propuesta por Tecnova, entre ellos España, y, de hecho, Holanda ha propuesto el inicio de la producción de peces en invernaderos hortícolas, aunque aún no se ha avanzado nada en este sentido.

Esto demuestra, según Galera, que «no vamos mal encaminados», sino que la producción de peces bajo plástico es una idea que ya ha cobrado interés en otros sectores, aunque aún las investigaciones en este sentido no han avanzado. Por todo ello, Galera afirmó que «lo que nosotros queremos hacer no existe aún», aunque añadió que «todas estas experiencias te permiten conocer a gente que está trabajando en esta misma línea».

Por último, recordó que la intención de esta iniciativa es encontrar la estructura de invernadero que permita la producción de tilapia en su interior de la forma más rentable posible. «Tenemos que definir el mejor habitáculo para el pez, de forma que consigamos producir el máximo posible por metro cuadrado», concluyó la gerente.

Fuente: http://www.ideal.es