La International Fishmeal and Fish Oil Organization (IFFO) esta refutando lo denunciado en la pelicula “End of the Line” que se requiere 5.0 kg de anchoveta para producir 1.0 kg de salmón y que la acuicultura es inherentemente ineficientes en el uso de harina y aceite de pescado en el alimento.

De acuerdo con IFFO, la producción mundial de alimentos de origen acuático de cultivo (24 millones de toneladas por año) esta duplicando la cosecha mundial de peces silvestres usados para alimentar a los peces de cultivo, también conocido como tasa de conversión de alimento (FCR, por sus siglas en ingles). Solo 0.5 t de anchoveta se requiere para producir 1.0 t de pescado de cultivo.

El salmón de cultivo usa mayormente harina y aceite de pescado en sus dietas. Hace algunos años, de 3 a 4 t de alimentos se requerían para producir 1.0 t de salmón, reconoció IFFO. Pero las innovaciones tecnológicas que reducen los desechos e incrementan la eficiencia han reducido esta cantidad a 1.7 t de alimento para peces, destacó IFFO.

La película “End of the Line” que se basa en el libro de Charles Clover editado en el año 2004, fue presentado el día lunes, durante el Día de los Océanos. La película refiere a un FCR de 5:1, y Clover indicó que el dato proviene del Dr. Albert Tacon.

IFFO informó que ha corregido los errores en el calculo de Tacon, y su cálculo revisado será publicado en una revista científica al finalizar este año.