Colima. El presidente de la Comisión Nacional del Cocotero (Conacoco), Mauricio Barreto Peralta, informó que se cuenta con un fondo de 15 millones de pesos para otorgar líneas de crédito a productores con mejores tasas de interés, “es importante que el productor de coco que tenga un proyecto productivo se acerque al consejo para asesorarlo, y darlo a conocer ante el gobierno estatal y federal, y se cuente con recursos económicos” informo el portal Ecos de la Costa.

 

Refirió que en lo general el productor que desea beneficiarse con un programa institucional para obtener recursos para maquinaria o tecnología y presenta un proyecto, debe aportar el 50 por ciento del total del programa, “sabemos que los productores están limitados de recursos para esa aportación, entonces lo que les ofrece Conacoco, es que a través de un fideicomiso, se otorga ese 50 por ciento para que concreten su proyecto y ofrecer la asesoría sobre las reglas de operación y las líneas para poder hacer sus proyectos”.

Barreto Peralta dijo que no existe otra alternativa para sacar adelante el cultivo y el sector agropecuario, sino es mediante el valor agregado, organización y participación de los productores, “así mismo, este fideicomiso puede apoyar principalmente a los productores de coco, pero también proyectos alternos como la producción de tilapia, algún frutal o ganadería”.

Dijo que el Consejo Nacional y Estatal del Cocotero está trabajando y apoyando a los productores, pero que se requiere de una contraparte “en donde los productores se decidan a organizarse y presentar proyectos, pues no hay otra forma de bajar recursos al campo”.

Indicó que el fomento agrícola, que es darle planta a los productores o mantenimiento, a partir del 2003 dejó de existir por disposición de la Cámara de Diputados, sin embargo este año se va a presentar un proyecto al gobierno estatal y nacional para la repoblación de palmares, “por ello convoco a los productotes para que se acerquen a Conacoco y se informen para poder llevar a cabo los proyectos”.

Dijo que los problemas generales como la cartera vencida, el pago del seguro social y el crédito, se están trabajando en la asociación y en donde se participan a través de los foros, y estamos en respaldo de las iniciativas y propuestas tanto del gobernador del Estado como de otros representantes populares, “que esperamos tener un presupuesto en el 2008 para hacer frente a estos pagos, porque los productores de coco no nos negamos a pagar el seguro social, sabemos de nuestra responsabilidad para con los trabajadores del campo, pero la verdad es que estamos imposibilitados”.
    
Refirió que en el campo son 825 productores, y un promedio de cultivo y transformación de coco en el Estado se generan más de cinco mil empleos”.