Fundación Chinquihue, es una de las entidades que participa activamente en el "Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica para un Programa Regional de Repoblación en la Región de Los Lagos".

Ante la búsqueda de nuevas perspectivas y la entrega de distintas visiones frente al tema de la repoblación de los recursos bentónicos, este martes se realizó el taller: "Repoblación de Recursos Bentónicos: Experiencias y Perspectivas Multidisciplinarias. Una alternativa para la pesca artesanal", el cual contó con destacados expertos tanto nacionales como internacionales.

Dicha actividad, realizada en el Hotel Don Vicente de Puerto Montt, se enmarca en el Estudio "Investigación y Recuperación de Recursos Bentónicos" que ejecuta Fundación Chinquihue con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Para hablar sobre la “Investigación y recuperación de recursos bentónicos”, la bióloga marina de Fundación Chinquihue, Viviana Videla, se refirió a como este estudio puede establecer diferentes actividades de repoblamiento, entregando diferentes herramientas para ello.

En tanto, otra de las presentaciones que causó gran interés en el público presente fue la que expuso el biólogo marino del Centro Tecnológico del Mar – Fundación Cetmar de España, José Alberto de Santiago, quien destacó los principales elementos que se utilizan cotidianamente en Galicia, para la toma de decisiones en la explotación de bancos marisqueros.

Áreas de manejo

Durante la jornada, la  profesional de la Unidad de Recursos Bentónicos de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), Lorena Burotto, dio a conocer los alcances  sobre el marco normativo del repoblamiento en áreas de manejo.

“Es en este punto donde es posible establecer que el repoblamiento se refiere a la acción que tiene por objetivo incrementar el tamaño o la distribución geográfica de la población de una especie hidrobiológica por diversos medios artificiales”, explicó.

A su vez, la académica de la Universidad Austral de Chile, Sandra Marín, basó su presentación en la utilización de modelos matemáticos como una herramienta necesaria en la planificación y seguimiento de las acciones de intervención en los bancos naturales intervenidos con agregación de biomasa.

Cabe destacar que al final del taller, se dio paso a un plenario en donde los expositores presentes pudieron recoger las consultas y aportes acerca de la repoblación de los recursos bentónicos, lo que sin duda, contribuirá a entregar mayor sustentabilidad a dar sustentabilidad a la actividad pesquero artesanal bentónico de la zona.