Por: Javier López, INFOPESCA
© FAO GLOBEFISH 2009
Traducción: Aquahoy

Impacto de la crisis económica de EEUU en el mercado del camarón

La economía de EEUU ha escalado en lo que muchos analistas ven como peor recesión y crisis financiera desde la Gran Depresión que se dio en 1929. Durante el ultimo trimestre de 2008, la economía de contrajo mas de lo pronosticado. Las expectativas para el corto plazo es que la recuperación no se de hasta finales de 2009 o inicios de 2010, así que ha inicios de 2009 la economía mostro un fuerte deterioro. Los despidos y el congelamiento de los salarios harían improbable en el corto plazo el incremento de los ingresos en los hogares.  Este pronostico sombrío ha tenido un efecto inmediato en el gasto de los hogares y negocios, lo cual agrega combustible para la recesión, aunque, de acuerdo con la Reserva Federal, el gasto a nivel de consumidor muestra una leve mejora en algunos distritos, particularmente en comparación con el nivel de gasto registrado durante la estación festiva. El sector de alimentos es uno de los pocos que no ha mostrado un fuerte deterioro. La crisis económica ha tenido efectos negativos en algunas de las áreas mas significativas del consumo de alimentos de origen acuático, como el turismo y los restaurantes, con caídas considerables en las ventas. Una de las estrategias adoptadas por los hogares es la reducción de las salidas a los restaurantes, prefiriendo comer en casa. El Consumer Confidence Index preparado por el The Conference Board en base a una encuesta de 5 000 hogares, mostro otro tiempo bajo. El índice fue calculado por primera vez en 1967, y en febrero de 2009 alcanzó su nivel histórico mínimo. Esta caída en la confianza del consumidor fue acompañada por una reducción en Present Situation Index, además de una disminución en el Expectations Index. Por consiguiente, los consumidores consideran que la actual situación esta peor y que ellos no pueden esperar mejoras significativas en el corto plazo.

 

El ambiente económico ha cambiado los hábitos de los consumidores y su confianza. De acuerdo con un informe preparado por Nielsen, los consumidores están reduciendo la frecuencia de sus compras, además de cambiar a marcas de almacén, como una estrategia para incrementar su poder de compra. También, se ha registrado un incremento en las ventas en los supercentros, quienes mostraron un menor crecimiento en las ventas unitarias. Los alimentos de origen acuático no han estado exentos de estos cambios. Un informe de las ventas de camarón del The Perishables Group mostro que los comerciantes minoristas reducen sus promociones para productos de origen acuático de alto valor como el camarón, y consecuentemente las ventas mostraron una reducción en términos de volumen y valor para finales de 2008. Las ventas de camarón son altamente sensibles a las promociones, y las ventas durante las fiestas navideñas fueron bajas, en comparación con las tendencias previamente mencionadas. Sin embargo, esta falta de demanda ha facilitado la presión sobre los precios, debido a que el abastecimiento permanece en cantidades suficientes; por consiguiente, los precios deben dar algún espacio para alentar el consumo en el corto plazo. Los consumidores han mostrado responder al precio, y evalúan productos para dar un buen valor a su dinero.

Nuevos impuestos antidumping y no mas barreras

El Departamento de Comercio (DOC) publico las nuevas decisiones preliminares sobre los impuestos antidumping para Ecuador, India, Tailandia, Vietnam y China, resultado de una tercera revisión administrativa. Para estos países, la revisión considera ventas al mercado de EEUU entre el 01 de febrero de 2007 y 31 de enero de 2008, excepto Ecuador, para el cual el periodo considerado fue desde el 01 de febrero de 2007 al 14 de agosto de 2007. Esto es porque el US Trade Representative revoco el impuesto antidumping ordenado sobre Ecuador el 15 de agosto de 2007. Los resultados de la revisión recomendaron una reducción en los impuestos antidumping sobre los productos de de 110 empresa de la India, de un 1.69% a 0.79% en promedio, disminuyendo a 0.39 para una de las empresas revisadas. Para Vietnam, la revisión establece un grupo de impuestos de un rango de 1.66% para un grupo económico de productores a 9.84% para otro grupo, mientras que la tasa que se aplicara las empresas que no han sido estudiadas se estableció en 25.76%. En el caso de Tailandia, las dos empresas analizadas que tuvieron esos márgenes se establecieron en 4.25y 4.64%, mientras que los otros 134 exportadores tienen un impuesto de 4.51%. Es importante notar que algunas de estas empresas no necesitan hacer un deposito en efectivo como resultado de la resolución del panel de WTO. Con respecto a los exportadores chinos, dos empresas fueron examinadas, y sus impuestos se estableció en 26.30%, mientras que las 480 empresas restantes listadas en esta revisión tendrán un margen de 112.81%, la mas alta tarifa entre los países afectados por los impuestos antidumping al camarón. En el caso de Ecuador, la tasa se estableció en 2 y 2.2% para las dos empresas examinadas, y 2.09% para las otras 79. La DOC compara el precio del producto exportado en el mercado de EEUU con el precio del mismo producto (o similar) en el mercado doméstico o, en el caso de venta de que las ventas a los consumidores domésticos no sea significativo, se considera el mercado de un tercer país mas grande.

El otro tema de conflictos para los exportadores de camarón a EEUU son los requisitos de vinculación. A finales de 2008, la US Customs and Border Protection (CBP) dio la noticia de que no requerirá la vinculación para las importaciones de camarón, después de recibir comentarios sobre la propuesta, y una vez que la resolución final sea publicada en el Registro Federal. Este cambio de política fue originado por la resolución del consejo de apelación de WTO, que estableció que la practica de requerir una vinculación viola las reglas de la WTO. La resolución final de CBP será efectiva después que se reciban los comentarios.

A pesar de los problemas, las importaciones de camarón mostraron un leve incremento durante el 2008

Las importaciones de camarón en EEUU alcanzaron las 564 000 t con un valor de US$ 4 093 millones, lo que representa un incremento de 1.3% y de 4.8% en términos de volumen y valor, respectivamente, en comparación con las 557 000 t con un valor de US$ 3 904 millones en el 2007. Consecuentemente, el valor unitario de las importaciones creció en 4%. Esta tendencia positiva se registró en casi todas las principales categorías de importación, excepto para “otras preparaciones congeladas” y “15 o menos” de congelado con concha y sin cabeza, el cual mostro la mas baja comercialización en volumen y valor.

El camarón sin cabeza y con concha represento el 43% del total de las importaciones de camarón, en volumen y valor, seguido por el camarón pelado congelado con el 33% en ambos índices. 70% del abastecimiento total de camarón sin cabeza y con concha se origino de cuatro países: Tailandia (24%), Ecuador (18%), Indonesia (15%) y México (13.5%). Este último país estuvo ubicado como el principal proveedor de las tallas 16/20 y 21/25, y el precio unitario de los productos mexicanos de estas tallas se incremento marcadamente (+15% y +13%). Una de las razones detrás de estos buenos resultados de las exportaciones mexicanas se debe a las grandes tallas obtenidas en la última estación de cultivo de camarón, lo que permitió a los comerciantes minoristas y restaurantes ofrecer productos como camarón jumbo y extra-jumbo, según los informes de los comerciantes minoristas. Las importaciones de camarón pelado congelado provinieron principalmente de los países asiáticos. Tailandia fue el principal proveedor pero perdió participación, mientras que las ventas de Indonesia, Malasia, Vietnam y China tuvieron tasas de crecimiento de dos dígitos en volumen y valor.

Es interesante notar las tendencias en los productos “breaded frozen”. China registró una variación negativa en ventas a EEUU (-18% en volumen y valor). Las ventas de China tuvieron varios retrasos. Después de tener problemas con la FDA en el 2007, la agencia del gobierno de EEUU abrió oficinas en China, lo que facilitó las compras en ese país. En el 2008, se encontró melamina en la leche generando un escándalo mundial y el incremento de las sospechas en los productos alimenticios de China. Tailandia nuevamente registró un incrementó en sus participación en nicho de mercado de producto de valor agregado; por consiguiente las ventas tailandesas de camarón “breaded frozen” creció 53% en términos de volumen y 34% en términos de valor. Tailandia represento el 20% del abastecimiento total de camarón congelado “breaded” y fue el principal país responsable para el crecimiento de las importaciones de esta categoría. Es importante notar que el camarón congelado “breaded” fue excluido de la tercera revisión administrativa de la DOC. Tailandia permanece como el principal proveedor de camarón  a EEUU representando el 34% del volumen total importado (32% en términos de valor). Sin embargo, las comparas a este país cayeron en volumen (-3%), aunque en términos de valor crecieron 4%, con un incremento de 7% en el valor unitario. Vietnam e Indonesia mostraron un buena performance en las ventas de camarón a EEUU (+44% y +22% respectivamente en término de volumen), mientras que China registró una leve reducción (-1%).  Con respecto a los cinco principales exportadores a EEUU, cuatro de ellos son naciones de Asia. Los proveedores asiáticos dominan el mercado de productos con valor agregado, y sus exportaciones son mas diversificadas, mientras que los principales exportadores latinoamericanos, Ecuador y México, concentran sus ventas en productos de camarón congelado si cabeza y con concha. Esta categoría representa el 78.5% de las ventas ecuatorianas, y el 95% de las exportaciones de México a EEUU.

Crisis económica mundial esta cambiando el mercado del camarón

La crisis mundial ha limitado la disponibilidad de crédito, y el acceso al crédito se ha vuelto mas caro. En un cima de incertidumbre sobre el futuro comportamiento del mercado, estas tendencias incrementan los costos de mantener las existencias. Por consiguiente, las compras se hacen principalmente para recomponer el abastecimiento. Por otro lado, la Thai Shrimp Association anunció que para finales del 2008 redujo su producción en 20% con la finalidad de ajustar el abastecimiento a la baja demanda. Esto podría dar origen a un menor abastecimiento de camarón, lo que podría ayudar a mantener precios altos.

Los consumidores se están volviendo mas sensibles al precio, lo que implica que la cadena de valor debe evaluar diferentes formas para reducir sus costos con la finalidad de evitar un incremento en el precio. El camarón de cultivo ha permitido una reducción en los precios globales del camarón. Esto abre una vía para que los distribuidores en el mercado del camarón permitan acceder a un producto considerado de lujo. Los precios del camarón durante el 2008 no tuvieron aumentos o disminución significativa. Por el contrario, ellos permanecieron bastante estables, alcanzado picos en agosto para el camarón blanco de cultivo, y para fin de año, excepto para algunos productos, los precios estuvieron similares o menores a los registrados a inicios del año 2008.

Otra oportunidad ha surgido en el segmento de comidas preparadas, debido a que los consumidores están reduciendo sus salidas a los restaurantes e incrementando cocinar en casa. Esta nueva tendencia en el consumo minorista ha sido observado en el Boston Seafood Show, donde se observó un incremento de los productos de origen acuático de valor agregado que se ofrece en el comercio minorista. Esta fue una de las principales tendencias observado en el evento. Otra observación significativa es que muchos operadores no se concentran en los problemas actuales sino en los cambios necesarios para superarlos, y la oportunidades de cambio e innovación que se aperturan.

Mas información aquí .