Comodoro Rivadavia (Pesca & Puertos). La posibilidad de comenzar a producir combustible diesel a partir del aprovechamiento de aceites de algas, entre otras fuentes de materia prima, es uno de los proyectos que comenzará a explorar el Instituto del Mar con sede en Comodoro Rivadavia, a partir de un proyecto con sólidas bases en el que viene trabajando la Secretaría de Hidrocarburos junto a otros organismos y empresarios PyMES de esta ciudad y de Puerto Madryn.

 

La iniciativa ya ha sido puesta en marcha a partir de la presentación de los equipos capaces de producir biodiesel y la conjunción de empresas que aunarán esfuerzos para volcarse a este tipo de producción. La utilización de aceites vegetales o incluso el reciclaje de aceites comestibles usados son algunas de las variables que se manejan dentro de este tipo de iniciativa.

Uno de los empresarios que ha desarrollado un sistema de alta tecnología, Marcelo González Machín, de Puerto Madryn, explicó oportunamente que su empresa ha desarrollado un sistema para la extracción del 90 por ciento del aceite de algas. En escala de producción industrial, se requeriría al menos de 20 mil litros por día, por lo que se está en etapa de búsqueda de potenciales inversores.

La elaboración de combustible diesel a partir de algas es una de opciones más seductoras frente a este potencial productivo. Es que una hectárea de algas produce 55 veces más aceite que cualquier oleagionosa. Por otro lado, se trata de aprovechar un recurso natural propio de la zona, ya que trasladar aceites del norte del país incrementaría los costos y dejaría a la Patagonia fuera del mercado.

El proyecto ha encontrado buen eco en ámbitos oficiales. Desde la Secretaría de Hidrocarburos se ha propiciado la asociatividad de PyMES comodorenses para aunar esfuerzos y se trabaja en contacto directo con el empresario madrynense.

Otra de las posibilidades a investigar es la extracción del aceite a partir de microalgas que se alimentan de polución ambiental (residuos cloacales, chimeneas, etc) por lo que la producción podría sumar también un paliativo en ese ámbito.

Por ahora, hay líneas de avance práctico y otras que serán materia de investigación, algo en lo que trabajarán en forma específica el Centro de las Energías y el Instituto del Mar recientemente puesto en marcha en esta ciudad. Precisamente, días pasados comenzaron a pautarse las primeras reuniones con vistas al inicio de los estudios pertinentes.

Fuente: http://www.pescaypuertos.com.ar