BARILOCHE (ANB).- En el marco del Programa de Recuperación de las Poblaciones de Trucha Marrón del Limay Medio, el Ministerio de Producción realizará entre los días 15 y 17 de junio tareas de captura de reproductores de esta especie en dos zonas de dicho río: Tramo Presa Piedra del Águila – Embalse Ezequiel Ramos Mejia/Chocón.

Los trabajos serán realizados por técnicos de la Dirección General de Recursos Naturales, con el apoyo de las Mesas Directivas de Pesca Deportiva, pescadores voluntarios de las localidades de San Antonio Oeste, Viedma, Villa Regina, Gral. Roca, Allen, Cipolletti, Neuquen, Piedra del Águila, Bariloche y Buenos Aires, y la firma Aquaculture Patagonia Argentine S.A., todos actores interesados en la preservación del recurso.

El mencionado programa tiene por objeto recuperar las poblaciones de Trucha Marrón que se vieron afectadas por las bruscas variaciones y los mínimos caudales erogados por las Represas Hidroeléctricas durante los últimos años.

“Estas variaciones han dejado secos muchos de los sitios en que desovaron las truchas en años anteriores, con la consecuente pérdida de ovas fecundadas y el deterioro de la población en los próximos años”, señaló Jorge Bridi, director General de Recursos Naturales de la cartera productiva.

“El manejo de caudales ordenado desde la Secretaría de Energía de la Nación, no solo afectó fuertemente el desove, sino que generó disturbios en el hábitat que perjudican todos los demás aspectos de la vida de los peces juveniles y adultos de todas las especies que pueblan los ríos Limay y Negro”, señaló el funcionario.

“Prueba de ello son las grandes mortandades de peces registradas y documentadas fotográficamente por guardapescas y pescadores durante todo el año pasado”, finalizó.

Las ovas que se obtengan en estas tareas de capturas serán incubadas en la Piscicultura Provincial de Piedra del Águila, por gentileza de la firma concesionaria, Aquaculture Patagonia Argentine S.A.

Una vez que los alevinos se encuentren en condiciones serán sembrados en la zona media del Río Limay con el fin de asistir a las poblaciones naturales afectadas por el drástico manejo de caudales.

Si bien actualmente se trabaja con la Trucha Marrón, en el momento oportuno se realizarán tareas similares con la especie Trucha Arco Iris, que comienza su estación de desove en el mes de agosto, a partir de los reproductores que todos los años se colectan en la Trampa de Captura del Arroyo Ñireco en San Carlos de Bariloche.

Cabe señalar que este Programa incluye también la discusión de la problemática en diversos foros y la presentación de propuestas de estudios y manejos de caudales para el establecimiento de caudales mínimos ecológicos para los ríos con represas artificiales.

Uno de los principales ámbitos de acción en esta materia es la Unidad de Gestión de Fauna que funciona en el ámbito de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, con la presencia de varios organismos de las provincias de Río Negro y Neuquén, donde se consensúan y coordina las acciones y propuestas que cada jurisdicción pondrá en marcha.

Fuente: http://www.anbariloche.com.ar