CUERNAVACA (La Jornada de Morelos).- A pesar de que Morelos tiene el primer lugar nacional en la producción de peces de ornato, ayer el gobernador Marco Antonio Adame Castillo aseguró que para dar paso a la creación del Centro Internacional de Innovación y Transferencia Tecnológica, es necesario resolver los procesos de organización y unidad entre los productores. 

“Requerimos superar la división que aún existe, si no condenamos a limitaciones a todo proyecto productivo de gran alcance”, sentenció.

Fue una reunión de trabajo donde los productores de peces de ornato presentaron el proyecto del llamado Centro Internacional de Innovación y Transferencia Tecnológica, y donde reconocieron, frente a la inasistencia de muchas organizaciones, que existen divisiones dentro de este sector.

El costo del proyecto es de 15 millones de pesos y serviría para dar una nueva forma de producción y comercialización de peces de ornato, buscando elevar la productividad, pues actualmente son productores de 13 millones de peces al año. Con la información, donde como primer punto los productores de peces de ornato reconocen división en su gremio, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, sostuvo que su gobierno seguirá brindando todo el apoyo a este sector dentro de los presupuestos anuales.

“Para mí el tema de la acuacultura es de la mayor importancia, tiene una prioridad, y lo he reflejado en los recursos asignados a este segmento”, dijo.

Sobre el estudio apuntó que refleja cuáles son las fortalezas y las debilidades, pero es preciso hablar claro y fuerte sobre el primer punto que es falta de organización y división. “La diversificación de opciones productivas y formas de organización es respetada, pero no debe impedir la capacidad para tomar acuerdos que beneficien al sector”, comentó.

Adame Castillo agregó: “estoy decidido a ser como gobierno un aliado y socio confiable de los productores, y mi decisión está acreditada en la inversión pública, pero además en las gestiones que sean necesarias ante el gobierno federal, particularmente ante Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca), para desarrollar nuevos y mejores proyectos de desarrollo.

Sin embargo, dijo a los productores de peces que se necesita mejorar la organización y superar la división que aún existe entre las distintas organizaciones, pues de otra manera “nosotros mismos condenamos a limitaciones a todo proyecto productivo de gran alcance”.

El valor de la producción de pez de ornato se puede triplicar en los siguientes tres años, lo que significa mayores empleos, mejor ingreso familiar y mayores condiciones para el crecimiento del sector. “Discutamos abiertamente cuáles son las características de este Centro Internacional de Innovación y Transferencia, dónde debe estar ubicado y qué características debe tener”, reflexionó Adame Castillo.

El gobernador Marco Adame Castillo apeló a la unidad y a terminar con diferencias entre las organizaciones dedicadas a la acuacultura en el estado, para poder preservar y mantener el liderazgo nacional que ostenta Morelos en la producción de peces de ornato, apostando por elevar su nivel de competitividad a índices internacionales, para lo que refrendó su apoyo mediante más recursos, y la asesoría y capacitación que permitan el desarrollo del sector.

“Yo estoy decidido a sostener la inversión creciente en acuacultura, porque estoy convencido de que debo colocar los recursos públicos en los centros de producción de más alto rendimiento, pero necesitamos mejorar la organización y superar la división que aún existe entre las distintas organizaciones, es necesario que sea así, es indispensables que sea así”.

Marco Adame manifestó que de otra manera se estaría condenando a proyectos de gran alcance, a enfrentar limitaciones cuando lo que existen, son oportunidades para crecer y rebasar las metas hasta hoy alcanzadas, como es el caso de los más de 13 millones de crías que se producen en las granjas acuícolas de la entidad, cuyo valor equivale aproximadamente a 50 millones de pesos anuales.

Fuente: http://www.lajornadamorelos.com