COQUIMBO.- Expertos de Estados Unidos, México, Portugal, Perú y Chile han sido invitados como panelistas al Workshop Internacional sobre criopreservación de gametos para la conservación y producción de organismos marinos, evento que se está desarrollando desde este miércoles y hasta mañana viernes en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

El encuentro científico forma parte de las actividades contempladas en el proyecto FONDEF D05 10246, iniciativa dedicada, según precisó su director, el académico Enrique Dupré Moragas, “a crear una nueva tecnología para hacer más eficiente, productiva y rentable la gestión de los cultivadores y de este modo contribuir a generar mayor riqueza y  bienestar para las empresas, trabajadores y para la comunidad toda”.
 
La criopreservación, explica el investigador de la UCN, es una técnica que permite guardar congelados a más de 150º bajo cero células vivas por largos períodos, para posteriormente descongelarlas y usarlas en la reproducción o repoblamiento de especies. El trabajo desarrollado por el profesor Dupré y su equipo del Laboratorio de Criopreservación durante casi 3 años ha permitido establecer los protocolos de congelación, descongelación y fecundación de espermatozoides de cuatro especies marinas de alto valor comercial como son el ostión del norte, el abalón verde y el rojo, y las machas.
 
Durante la primera sesión del workshop, realizada el miercoles en Coquimbo, uno de los temas expuestos fue la criopreservación de esperma de abalón rojo (Haliotis rufescens) en Baja California, ponencia que estuvo a cargo de la Dra. Carmen Paniagua, del Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior (CICESE) de Ensenada, México. Otra de las exposiciones, relacionada con criopreservación de gametos marinos, fue presentada por la Dra. Elsa Cabrita, de nacionalidad portuguesa y que trabaja en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía en la ciudad de Cádiz, España.
 
Ayer jueves de dieron las ponencias de los expertos de Estados Unidos Dr. Terrence Tiersch, de Louisiana State University, y Dr. Stanley Leibo, Departament of Biological Sciences, University of New Orleáns, quien, al igual que las panelistas de México y Portugal, son actualmente referentes mundiales en el tema de criopreservación.
 
Situación nacional

Mañana, la sesión estará centrada especialmente en los avances logrados a nivel nacional en este ámbito, lo que será abordado por el Dr. Cristian Gallardo, de la Universidad de Concepción, quien presentará una evaluación genómica de espermatozoides criopreservados. Asimismo, el Dr. Federico Winkler, de la UCN, dará a conocer la utilidad de la criopreservación en genética aplicada a la acuicultura y conservación. El pasado y presente de la criopreservación de espermatozoides de salmónidos en Chile será analizado por el Dr. Francisco Estay, gerente general de Piscicultura Huililco. Y cerrando la jornada, la Dra. Paniagua-Chávez dará a conocer la experiencia del Banco de Germoplasma de Ensenada, México.
 
Este workshop, destacan los organizadores, es sin duda el de más alto nivel en la disciplina efectuado en el país y abre perspectivas para continuar desarrollando nuevas investigaciones que aporten al progreso del sector de los cultivos marinos en nuestro país. Cabe destacar además que en el Laboratorio de Criopreservación también se está evaluando la posibilidad de generar un banco de huesos, en asociación con investigadores de la Facultad de Medicina de la UCN.
 
Fuente: Universidad Católica del Norte