KOCHI.- El primer embarque de peces ornamentales provenientes de Singapur ha llegado al Aqua Technology Park, que es el único parque acuícola del país orientado a la producción de peces ornamentales.

Diez variedades de guppy han arribado, los cuales serán criados en el Parque y exportado a varios países.

El Gobierno Central ha aprobado la importación de un total de 55 especies de peces ornamentales hembras para el Parque, que esta registrado como KAVIL (Kerala Aqua Ventures International Limited), la primera empresa publico-privada en el sector pesquero.

“Necesitamos estos peces para obtener nuevas generaciones. Ellos se mantendrán en cuarentena bajo la supervisión del la granja satélite de KAVIL que se ubica en Parappanangadi en el distrito de Malappuram” informó Gopalakrishnan Nair, director de KAVIL.

Es la primera vez que los peces ornamentales son importados a la India. Gopalakrishnan dijo que la primera generación de peces podrá ser criada en las granjas satélites que pertenecen a KAVIL, después serán vendidos a los productores para obtener la segunda generación de peces.

“Estos peces serán exportados” agregó Gopalakrishnan. Los peces estarán listos para ser exportados en seis meses.

Gopalakrishnan Nair indicó que en las granjas satélite de mínimo un acre se pueden criar al menos 70 000 peces.

Incidentalmente, hay un amplio mercado domestico para estos peces ornamentales con doble de precio por cada pez. “Si nosotros invertimos de RS 7 a 8 por un solo pez, este cuesta Rs 15 a 20 en el mercado domestico.

El Central Marine Fisheries Research Institute (CMFRI) de Kochi es la agencia del gobierno de la India para la evaluación de la calidad y la cuarentena de los peces ornamentales de Aqua Technology Park.

KAVIL proveerá a los emprendedores en acuicultura con un sitio para establecer instalaciones de crianza y servirá como una plataforma para explorar mercados internacionales para los peces ornamentales.

Fuente: Express Buzz