Los exportadores de camarón están exigiendo al gobierno a tomar medidas para debilitar el baht con respecto al dólar de EEUU.

En los últimos meses, la tasa de cambio se ha fortalecido de THB 35.5 por 1.0 US$, a alrededor de THB 33.5 por cada 1.0 US$, lo que viene afectando las exportaciones de alimentos de origen acuático a EEUU.

Para compensar el fortalecimiento del baht, los exportadores tailandeses vienen presionando para reducir los precios del camarón a THB 15/kg.

“Estamos solicitando al gobierno ayuda para gestionar el baht, para que se mantenga en cerca de 36 baht por dólar, con la finalidad de hacer nuestros productos comparativamente mas competitivos” dijo Panisuan Jamnarnwej, presidente de Thai Frozen Food Association (TFFA).

Jamnarnwej exigió al gobierno a ayudar a los camaroneros a reducir los costos con prestamos libres de interés, subsidios y electricidad a bajo precio.

La TFFA y el Departamento de Comercio Interno ha desarrollado una política para mantener los precios locales a un nivel fijo, pero el continuo fortalecimiento del baht es una gran preocupación para los exportadores de camarón.

Tailandia exporto mas de 182 millones de kilogramos de camarón a EEUU durante el año pasado, de acuerdo a la National Marine Fisheries Service.

Fuente: Seafood Source