AROUSA (Faro de Vigo).- La oreja de mar o abalón es un molusco gasterópodo altamente demandado y cotizado en el mercado asiático que encierra un importante potencial y, sobre todo, grandes expectativas de futuro para el sector marisquero de Galicia.

Cada vez son más las cofradías de pescadores que solicitan autorización para desarrollar planes especiales que permitan la extracción de este recurso, como en su día solicitó, por ejemplo, el pósito de A Illa de Arousa.

Pero también va en aumento la instalación de plantas industriales para su cultivo, y el mejor ejemplo es, quizás, el de Galician Marine Aquaculture S.L., una empresa pionera en España en el desarrollo del cultivo de esta especie que ya ha recibido los primeros permisos de la Xunta de Galicia para empezar a funcionar y ocupar unos terrenos que poco a poco pueden llegar a alcanzar los 25.000 metros cuadrados de superficie, en la ría de Muros-Noia.

Con la intención de contribuir a la diversificación de la acuicultura regional y nacional, y dispuesta a posicionarse como un referente europeo en cuanto a la producción de la oreja de mar, Galician Marine Aquaculture nació hace cinco años a raíz de las ideas y proyectos de un doctor en Biología, un licenciado en Biología, un ingeniero en Acuicultura y un ingeniero en Química.

Con fecha de 15 de abril, la dirección xeral de Recursos Mariños de la Xunta de Galicia otorgaba a dicha empresa la concesión necesaria para la puesta en marcha de su actividad y la explotación –en su primera fase– de la granja marina y criadero de oreja de mar, ubicada en el lugar de A Piela (Muros). El objetivo de la empresa es producir inicialmente 152 toneladas al año, para lo cual va a ocupar en la fase inicial 605 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre y alrededor de 7.000 metros cuadrados de dominio privado.

En fases posteriores será posible aumentar tanto la superficie ocupada como la capacidad productiva, todo ello para contribuir a abastecer al menos una parte de la demanda actual, que puede rondar las 10.000 toneladas anuales de oreja.

Fuente: http://www.farodevigo.es