MADRID (EFE).- La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera ha anunciado que desde el Gobierno regional está previsto destinar un total de 44 millones de euros para potenciar el sector acuícola, lo que supone triplicar las ayudas de los últimos años.

Aguilera, en el Consejo Consultivo de Política Pesquera previo a la celebración del Consejo de Ministros de Pesca de la UE de la próxima semana, ha subrayado "el peso que tiene este sector andaluz", al indicar que el 42 por ciento del pescado blanco que se consume en esta región procede de la acuicultura.

Por su parte, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha anunciado que el Gobierno va a solicitar a la Unión Europea (UE) que estudie la integración de la acuicultura dentro de la Organización Común de Mercado (OCM) para los productos de la pesca.

Fragueiro ha apuntado que todas las Comunidades Autónomas, entre ellas Andalucía y Canarias, se han mostrado a favor de este documento al considerar que el sector acuícola es "de vital importancia para sus economías".

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca de Canarias, Pilar Merino, también se ha mostrado a favor de ofrecer "un mayor apoyo a la acuicultura", al apuntar que en Canarias la aportación "es casi por igual" en volumen de pesca fresca que de acuicultura.

Merino ha señalado que desde el Gobierno de Canarias "existe el compromiso" para impulsar este sector y ha indicado el objetivo de vincular más la acuicultura con la investigación de nuevos productos o especies.

En relación con los TAC's y cuotas para el 2010, el secretario general del Mar ha indicado que el Gobierno "tiene sus reservas", al precisar que no todas las especies pesqueras están en las mismas condiciones de dificultad, por lo que pide a la UE que no trate por igual a todas las especies.

Sobre la reglamentación y control pesquero, Martín Fragueiro ha reiterado que España comparte con la Comisión Europea "que hay que hacer una política de control", pero ha señalado que hay "algunos aspectos de carácter técnico que deben mejorarse".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que es necesario tener en cuenta las características que diferencian a la pesca de altura y a la artesanal y formular sus condiciones modalidad por modalidad.