CULIACÁN (Debate).- La inversión para el proyecto de cadena y volúmen de venta de tilapia incrementó a 420 millones de pesos, declaró José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, secretario de desarrollo económico.

El proyecto contemplado dentro del programa Sinaloa 13 proyecta posicionar a Sinaloa como el principal productor de tilapia de América con más de 28 mil toneladas de producción al año.

"Por primera vez vamos a agarrar un producto nuevo, que no existe alineado, este proyecto consiste en hacer la genética del alimento, los alevines, la engorda, el corte, el filete, tenemos tilapias en las presas, en estanques, pero todo estructurado será mejor", afirmó.

Por otro lado, destacó que se tienen identificadas empresas como Wal Mart para comercializar parte de la producción del pez.

La demanda de los productores. Para estar en condiciones de competir en los mercados es necesaria la incorporación de la tecnología que han logrado desarrollar los chinos para producir supermachos de tilapia, afirmó Marco Antonio Cisneros Caribo, presidente de la Asociación Sinaloense de Productores de Tilapia.

Agregó que están gestionado los apoyos necesarios tanto del gobierno federal como estatal, para la instalación de un laboratorio para realizar la investigación necesaria para adaptar a las condiciones del estado la tecnología para la producción de los supermachos. Esto es, explicó reproductores que al aparearse producen puros machos, detalló.

Explicó que para hacer de la producción de tilapia en granjas acuícolas una actividad rentable, lo ideal es sembrar alevines machos, más que hembras. Los machos, son los que en un periodo de 4 a 5 meses alcanzan su pleno desarrollo, mientras que las hembras requieren de un periodo de 7 a 9 meses para alcanzar el peso ideal para el mercado.

Por otra parte, indicó que la falta de apoyos y financiamiento, frena los proyectos para modernizar la infraestructura con que cuenta para darle un valor agregado a la producción de tilapia

Indicó que están gestionado apoyos por el orden de los 3 millones de pesos, para la construcción de una planta para procesar una producción de 20 toneladas mensuales de esta especie de pescado, así como también para incrementar el número de jaulas con que cuenta para la producción de la tilapia en las presas.

Fuente: http://www.debate.com.mx