Arnfinn Aunsmo mostró en su doctorado que las perdidas relacionadas con la salud en la salmonicultura puede ser sistemáticamente monitoreada y cuantificada, en términos biológicos y económicos.

La industria de la salmonicultura esta caracterizada por su alta rentabilidad, una gran parte de esto se debe a los desafíos relacionados con la salud. Sin embargo, con la finalidad de superar los problemas relacionados con la salud y usar los recursos óptimamente, es necesario conocer como el estado de salud influye en la producción biológica. Esto ahora se conoce, gracias a los estudios de campo de Aunsmo y el análisis de las bases de datos públicos y privados.

El doctorado describe los modelos biológicos y económicos para la cuantificación de las perdidas relacionadas a la salud en el cultivo del salmón. Además describe como las perdidas relacionadas a la salud pueden ser monitoreadas sistemáticamente a nivel de granja y para toda la industria. Los métodos estadísticos usados en estos análisis de información del cultivo del salmón son innovadores y de clase mundial.

Las causas específicas de las muertes fueron investigadas en un estudio de 10 localidades desde Rogaland a Troms. El estudio forma una base para una descripción de los métodos del monitoreo cuantitativo de las causas de la mortalidad en la acuicultura.

En dos estudios, se encontró que las vacunas son factores de riesgo para las deformidades de la espina dorsal en el salmón. Los peces con deformidades en la espina dorsal tuvieron además una reducción significativa en la tasa de crecimiento. Además, se ha demostrado en un estudio que el uso de vacunas con base en aceite conduce a una perdida de peso de 0.5 kg en el salmón. El trabajo describe los mejores métodos para mapear los efectos de las vacunas de los peces.

El costo de un brote de la enfermedad del páncreas (PD) en la costa oeste noruega fue calculada en US$ 2,223,132.77 para una granja típica de 500 000 smolts. Este modelo económico puede ser usado para las evaluaciones económicas de los efectos de la salud y en un análisis costo-beneficio de las medidas de control.

Esta tesis doctoral fue realizado en el Centre of Epidemiology and Biostatistics de la Norwegian School of Veterinary Science, en colaboración con empresas privadas como Marine Harvest, SalMar, Pharmaq, AquaGen, y otros, y organizaciones regulaciones como National Veterinary Institute y la Norwegian Food Safety Authority.

Arnfinn Aunsmo defendio su tedis de Ph.D., titulado 'Health related losses in sea farmed Atlantic salmon - quantification, risk factors and economic impact,' en la Norwegian School of Veterinary Science, el 12 May 2009.

Fuente: Norwegian School of Veterinary Science