(Xornal Galicia).- 12 empresas andaluzas han decidido diferenciarse a través del marchamo "Pescado de Estero", de las cuales 8 son de la provincia de Huelva.

La única empresa del sector que puede operar con el distintivo “Dorada de Crianza con Calidad Certificada” en toda la comunidad andaluza es la onubense Langostinos de Huelva    

Los productores acuícolas andaluces, agrupados en ASEMA y en la OPP nº56, son conscientes que el trabajo realizado diariamente se debe reforzar dando a conocer al consumidor las propiedades y ventajas de sus productos.

Por ello nacen “Dorada de Crianza con Calidad Certificada” y “Pescado de Estero”, distintivos que permiten reconocer rápidamente pescados producidos bajo una serie de características definidas en unos exigentes pliegos de condiciones.

“Dorada de Crianza con Calidad Certificada” es una iniciativa de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que incide en la calidad y frescura del producto a través de aspectos tales como las características del mismo, el proceso productivo, el despesque, el sacrificio o el manejo.

La única empresa del sector que puede operar con el distintivo en toda la comunidad andaluza es la onubense Langostinos de Huelva. Tras varios años de trabajo conjunto de los productores y la Dirección General de Pesca y Acuicultura, desde marzo de 2008, se encuentran autorizados para el uso de la marca al cumplir con todos los requisitos del exigente pliego de condiciones.

Ignacio de la Rosa, director técnico de Langostinos de Huelva, destaca las medidas de trazabilidad que se deben adoptar y el control externo que realiza sobre todo el proceso una empresa homologada por la Junta de Andalucía, encargada de acreditar su cumplimiento.

Por otro lado, a finales de marzo, la OPP nº56 inició la promoción de la marca "Pescado de Estero". La asociación emprendió esta acción por la valoración positiva de la que goza en la gastronomía andaluza este pescado cultivado de forma tradicional en la zona suratlántica, es decir en Sevilla, Cádiz y Huelva.

“Esta marca nace gracias a la demanda del consumidor del producto, que quiere que se diferencie del resto del pescado que se consume de forma convencional”, explica Antonio Concepción, presidente de ASEMA y de la OPP nº 56.

Entre las características de este pescado destacan su producción natural, ya que el alimento que reciben se ve complementado por los pequeños crustáceos que viven de los propios esteros; la zona de producción, prácticamente virgen y en grandes extensiones de salinas que disponen de asema agua de alta calidad; y finalmente, las bajas densidades de producción, que permiten que los peces dispongan de un amplio espacio para moverse.

Para Concepción, todas estas características dan como resultado “un pescado con una gran calidad”. Por todo ello, 12 empresas andaluzas han decidido diferenciarlo a través del marchamo "Pescado de Estero", de las cuales 8 son de la provincia de Huelva.

Estos dos distintivos coinciden en ofrecer claras ventajas: máxima frescura, una inmejorable calidad, estabilidad de precios y disponibilidad constante del producto con un tamaño uniforme.

Asimismo, el pescado de crianza, además de tener las mismas propiedades que los pescados salvajes, tiene todas las garantías sanitarias, porque se produce en un ambiente controlado; y comerciales, porque su suministro está programado.

Fuente: http://xornalgalicia.es