(Andalucía Información).- Empresas y grupos de investigación procedentes de toda Andalucía participarán mañana martes en el primer encuentro de transferencia de tecnología sobre el sector de la acuicultura, que se celebrará en las instalaciones del parque tecnológico TecnoBahía.

Esta actividad está organizada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA); el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITAndalucía); la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); y la Red OTRI Andalucía. Participan medio centenar de empresas y doce grupos de investigación que mantendrán reuniones de trabajo con el fin de favorecer la transferencia de tecnología. La delegada provincial de Innovación, Angelines Ortiz, asistirá a estos encuentros.

Los encuentros, forman parte de la denominada iniciativa TT Andalucía, que tiene como finalidad reunir a empresas, grupos y centros de investigación andaluces de este sector, ofreciéndoles la oportunidad de explorar sus oportunidades tecnológicas a través de encuentros bilaterales (universidad-empresa) preestablecidos, para buscar de manera eficiente acuerdos estratégicos como licencias, transferencia de know-how o proyectos de I+D.

Se trata de la primera edición de este tipo de encuentros que se celebra dedicada al sector de la acuicultura. A lo largo de este año, ya se han llevado a cabo jornadas de estas características sobre los sectores de la Biotecnología y Salud, celebrada en Granada en el mes de marzo, sobre el Frío Industrial, organizada en Córdoba el pasado mes de abril y sobre el sector del olivar, llevada a cabo en Jaén en mayo. Para los próximos meses se han programado nuevos encuentros en distintos puntos de Andalucía, que se centrarán en otros sectores productivos como el turismo.

En las reuniones de trabajo previstas, científicos e investigadores de diversas universidades andaluzas y empresas de la Comunidad Autónoma o que tienen implantación en Andalucía, analizarán las posibilidades de cooperación, así como de financiación de sus iniciativas a través de los distintos programas de ayudas al fomento de la I+D+i.

Estas reuniones se organizan partiendo los perfiles de los participantes, así como de sus líneas de trabajo y de las preferencias mostradas por los mismos. En función de estas características, los técnicos de RETA, CITAndalucía, IDEA y la Red OTRI, programan los encuentros que se celebrarán durante la jornada.

Los encuentros tienen la vocación de promover la innovación y modernizar el tejido productivo andaluz a través de la cooperación y la transferencia de tecnología.

TT Andalucía tiene como finalidad estrechar las relaciones entre la universidad y las empresas andaluzas, de manera que la investigación científica se dirija a potenciar la I+D+i y la transferencia de tecnología en el tejido productivo y favorecer así su competitividad. En definitiva, se pretende crear un nuevo modelo de colaboración entre los investigadores y las empresas para que se pueda acercar la investigación a las necesidades del sector empresarial andaluz.

Fuente: http://www.andaluciainformacion.es