SANTIAGO DE COMPOSTELA (EFE).- La Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha (Atrugal) y la organización ecologista WWF ha presentado hoy, en unas jornadas técnicas, los "Diálogos de Trucha de Agua Dulce", estudio que derivará en la creación de una norma de calidad medioambiental, de aplicación voluntaria en todo el mundo sobre la cría de trucha, informó Atrugal en un comunicado.

Añadió la nota que los Diálogos, que estará finalizado en el último trimestre de 2010, pretende crear la primera serie mundial de pautas basadas en los resultados para el "cultivo responsable de la trucha arco iris", lo que ayudará a minimizar los impactos ambientales y sociales relacionados con "la cría de trucha en aguas continentales".

A este respecto, el responsable de WWF, Christoph Mathiesen, destacó que esta experiencia y colaboración de ámbito mundial les permitirá "desarrollar una norma de sostenibilidad adecuada al mercado internacional".

Por su parte, la presidenta de Atrugal, Luz Arregui, destacó la importancia y la preocupación que existe por la "calidad de nuestras truchas y del agua en la que desarrollamos nuestra actividad" y señaló que ese es, precisamente, uno de los principales objetivos de la asociación.

En la elaboración de esta norma internacional, participarán distintas ONG'S, así como productores de acuicultura, distribuidores, grandes superficies y agentes relacionados con el sector acuícola en todo el mundo.