(Diario El Sur).- La Comisión Regional de Medioambiente (Corema) aprobó ayer el proyecto de ampliación del "Centro de Cultivo de Recursos Marinos (mitílidos, ostras y ostiones)" de la Universidad de Concepción.

Dicho proyecto fue presentado al Seia a través de una Declaración de Impacto Ambiental, la que fue calificada favorablemente.

El director regional de la Conama, Bolívar Ruiz, señaló que como esta iniciativa no considera cambios de equipos ni modificación de tecnologías, por lo tampoco implicaba cambios en la línea de base ni las caracterización de los impactos ambientales que provoca el proyecto, no era necesario un nuevo ingreso de estudios de impacto ambiental, que será visado por este organismo.

Ello contó con el visto bueno de las autoridades Marítima, Sanitaria, Sernapesca y Subsecretaría de Pesca.

El proyecto consiste en un centro de engorda de moluscos bivalvos localizada en un área de mar declarada por Ley General de Pesca y Acuicultura y sus modificaciones, como área apta para la acuicultura y que cuenta con concesión marítima.

El proyecto planteaba realizar en el mar todas las actividades de siembra, mantención y cosecha y en un sector de tierra, correspondiente al recinto de la UdeC en Dichato (Hatchery), la cual destinará para los procesos de desdoble y limpieza de materia orgánica.

La modificación propuesta, que aporbada por la Corema, consiste en utilizar las instalaciones de la estación de Biología Marina de la UdeC, para producir semillas de bivalvos marinos (chorito chileno, choro araucano, choro zapato, cholga y ostión del norte) en la Hatchery. Los estados ontogenéticos de las especies corresponderán a reproductores, larvas,semillas- juveniles y adultos. Los reproductores serán obtenidos de bancos naturales existentes en la bahía de Coliumo (Mitílidos) y de Bahía de Concepción (ostiones)

Se utilizarán entre 500 a 1000 reproductores por especie, para generar un volumen esperado de 1 millón de semillas de mitílidos por ciclo de reproducción (1.5 a 2.0 cm).

La infraestructura a utilizar corresponde a la existente en la unidad de producción de semillas de bivalvos, unidad de producción de fitoplancton y sala de cultivo larval y postlarval, en la estación de Biología Marina, para lo cual se dispone de 10 estanques de 2000L y 3 de 5000L para la producción de semillas.

Fuente: http://www.elsur.cl